COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN EN LAS PRUEBAS SABER DEL
GRADO NOVENO[1]
Se evalúan las
competencias comunicativas – Lectoras y las competencias comunicativas
escritoras
Cada
competencia tiene unos componentes que
son:
·
Semántico: ¿Qué dice el texto?
·
Sintáctico: ¿Cómo se organiza
el texto?
·
Pragmático: ¿Cuál es el
propósito del texto?
Cada
competencia de acuerdo a sus componentes
comprende unos indicadores de desempeño que los estudiantes deben alcanzar.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS –LECTORAS
COMPONENTE SEMÁNTICO:
(Qué dice el texto)
·
Recupera información explícita
contenida en el texto (clara y precisa)
·
Relaciona, identifica y deduce
información para construir el sentido global del texto
·
Relaciona textos entre si y
recurre a saberes previos para ampliar referentes e ideas
·
Identifica la estructura
explícita del texto
·
Recupera información implícita
de la organización, la estructura y de los componentes de los textos. (incluido sin ser expresado)
·
Analiza estrategias, explícitas
o implícitas, de organización, estructura y componentes de los textos.
COMPONENTE
PRAGMÁTICO (Cuál es el propósito del
texto)
·
Reconoce información explícita
sobre los propósitos del texto
·
Reconoce los elementos
implícitos sobre los propósitos del texto
·
Analiza información explícita o
implícita sobre los propósitos del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS-ESCRITORAS
COMPONENTE
SEMÁNTICO: (Qué dice el texto)
·
Prevé temas, contenidos, ideas
o enunciados para producir textos que
respondan a diversas necesidades comunicativas
·
Realiza consultas con base en
las características del tema y del propósito del escrito
·
Da cuenta de ideas y tópicos que un texto debe seguir,
de acuerdo con el tema propuesto.
·
Comprende los elementos
formales que regulan el desarrollo de un tema en un texto, teniendo en cuenta
lo que quiere comunicarse.
COMPONENTE
SINTÁCTICO (Cómo se organiza el texto)
·
Prevé el plan para organizar las ideas y para definir el
tipo de texto pertinente, de acuerdo con lo que quiere comunicar
·
Conoce la organización que un
texto debe tener para lograr coherencia y cohesión
·
Conoce los elementos formales de la
lengua y de la gramática para lograr la
coherencia y la cohesión del texto, en una situación de comunicación
particular.
COMPONENTE
PRAGMÁTICO (Cuál es el propósito del
texto)
·
Prevé el propósito o las
intenciones que un texto debe cumplir para atender a las necesidades de comunicación.
·
Utiliza las estrategias
discursivas pertinentes y adecuadas de acuerdo con el propósito de la
comunicación que debe tener un texto.
·
Utiliza los elementos formales
de las estrategias discursivas con el fin de adecuar el texto a la situación de
comunicación.