DOCUMENTOS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR VILLAHERMOSA TOLIMA

                MALLA DE SABERES DE LENGUAJE  2024

 

 

          

AREA: Lengua Castellana     ASIGNATURA: Lenguaje

 

 

GRADO

 

I PERIODO

 

II PERIODO

 

 

III PERIODO

 

IV PERIODO

1

GUIA 1 –Relación fonema grafema

 

-reconocimiento de las vocales.                           

-Intercambio oral de saludos y despedidas entre compañeros.

-Reconocimiento del Nombre propio.

 

Abecedario mayúsculo y minúsculo por medio de rondas

 

Guía 2. Identifica las intenciones de los gestos y los movimientos corporales de los interlocutores para dar cuenta de lo que quieren comunicar.(DBA2)

-Rondas y poemas

 

 -Fonemas consonánticos: m, p, s.

 

GUIA 3 -Fonemas consonánticos: l, n, t.    (REFUERZO)

-Identifica la letra o grupo de letras que corresponden con un sonido al momento de pronunciar las palabras escritas (DBA 6)

 

 

GUÍA 4. Establece semejanzas y diferencias entre los principales medios de comunicación de su contexto: radio, periódicos, televisión, revistas, vallas publicitarias, afiches e internet. (DBA 1)

 

GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.

GUIA 1 -Fonemas consonánticos: d, r, rr.

 

-La historieta.

Interpreta ilustraciones e imágenes en relación a sus colores, formas y tamaños. (DBA2)

 

GUIA 2 - Fonemas consonánticos: ca, co, cu, ñ, v.

 

Escucha o lee adivinanzas, anagramas, retahílas, Coplas, pregones y acrósticos que hacen parte de su entorno cultural (DBA 3)

 

GUIA 3 -Fonemas consonánticos: b, ga, go, gu, y

 

-poemas

 

GUIA 4 -Fonemas consonánticos: f, h, j.

-Comprende el propósito de los textos que lee, apoyándose en sus títulos, imágenes e ilustraciones (DBA 6)

La narración (secuencias narrativas)

-Cuentos

 

-Signos de ortografía: la coma, el punto, admiración e interrogación.

 

 

GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.

GUIA 1 -Fonemas consonánticos: z, ll, gui, gue.

 

GUIA 2 -Fonemas consonánticos: ce, ci ch.

 

Expresa sus ideas con claridad, teniendo en cuenta el orden de las palabras en los textos orales que produce  (DBA 7)

-Creación de pequeñas historias a partir de imágenes dadas.

 

GUIA 3 -Fonemas consonánticos: que, qui, ge, gi, x.

Identifica los sonidos presentes en las palabras, oraciones y discursos que escucha para comprender el sentido de lo que oye (DBA 5)

 

GUIA 4 -Fonemas consonánticos letras inversas: as, an, ar, al ez, am, oc.

 

-La fábula.

Expresa sus opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas, canciones, y los comparte con sus compañeros. (DBA 4)

 

GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.

GUIA 1 -Fonemas consonánticos: pl, pr, cl, cr.

 

-La construcción de un párrafo descriptivo.

 

GUIA 2 -Fonemas consonánticos: bl, br, gl, gr.

 

 

-Creación de historias oral y escrito.

 

GUIA 3 Fonemas consonánticos: fl, fr, tl, tr.

 

GUIA 4 -Fonemas consonánticos: dr y repaso de todas las combinaciones por medio de lectura y escritura al dictado de palabras, oraciones de textos cortos.

 

Construye textos cortos para relatar, comunicar ideas o sugerencias y hacer peticiones al interior del contexto en el que interactúa. (DBA 8)

 

 

GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.

2

 

 

 

 

GUIA 1 – Revisión del abecedario mayúsculo, minúsculo y el diccionario.

 

-La descripción de personas, animales, objetos y lugares.

 

GUIA 2 - Conciencia fonológica: palabras cr, cl, pr, pl, br, bl, dr, fl, fr, gl, gr, tl,  tr

 

-

 

GUIA 3 - La silaba y sus clases.

 

-El acento en las palabras.

Identifica las sílabas que componen una palabra y da cuenta del lugar donde se ubica el acento (DBA 6)

 

GUIA 4- Texto periodístico informativo: la noticia, el periódico escolar.

 

- Contrasta las características de diferentes medios de comunicación masiva a partir de la manera como presentan la información.(DBA 1)

 

GUIA 5 – Refuerzo y evaluación,

 

GUIA 1 –Categorías gramaticales: Sustantivo (concepto, s. propio y s. común) el adjetivo calificativo, el verbo y los pronombres personales.

- sinónimas, antónimas y

-El género y el número

 

GUÍA 2: texto discontinuo: Identifica la función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de productos. (DBA 2)

 

Las historietas y las tiras cómicas

 

 

 

GUIA 3: el libro y sus partes

- Texto narrativo: La fábula (moraleja), el cuento

Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada. (DBA 3)

 

Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. (DBA4)

 

 

GUIA 4- La anécdota oral y escrita, la autobiografía

 

 

 

GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.

 

GUIA 1: -Reconocimiento de reglas ortográficas (uso de la z-c-x, uso de la v -b).

 

Reconocimiento de reglas ortográficas. (m antes de p y b; uso de la g-j;

Invención y declamación de  poemas y poesías.

 Escribe las letras ‘b’, ‘v’, ‘m’, ‘n’, ‘ñ’, ‘r’, y ‘rr’ según las reglas ortográficas. (DBA 8)

 

-La familia de palabras.

 

GUIA 2 -El mensaje cifrado (los pictogramas, criptogramas, jeroglíficos). Los emoticones

 

GUÍA 3, Texto lírico: poesía o poema y canciones, Retahílas, adivinanzas, refranes y coplas.

Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece escrito. (DBA 6)

 

GUIA 4: Texto dramático, el diálogo,

Obras de títeres

 

 

 

GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.

 

GUIA 1 –Producción oral de textos

Participa dentro los espacios de conversación que hay en su entorno.  (mesa redonda, debate)

 

 Respeta los turnos de uso de la palabra y las ideas expresadas por los interlocutores. (DBA 7)

 

-

GUIA 2- La construcción del párrafo y los signos de puntuación (el punto y la coma).

 

- Selecciona el tipo de texto que quiere escribir de acuerdo con lo que pretende comunicar.

Elige palabras adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros. (DBA 8)

 

GUIA 3-El resumen:  ideas principales y secundarias) pruebas de comprensión lectora.

-

GUIA 4:  textos discontinuos informativos: tarjetas y afiches.

 

GUIA 5-Refuerzo y evaluación.

3

 

 

GUÍA 1:  Interpreta la información difundida en textos no verbales Literarios: caricaturas, tiras cómicas, historietas, (DBA 2)

 

 

GUÍA 2: Interpreta la información difundida en textos no verbales informativos: anuncios publicitarios, el afiche, la cartelera, vallas publicitarias y otros medios de expresión gráfica. (DBA 2)

 

 

GUÍA 3: Participa en comunicaciones orales atendiendo a diferentes propósitos comunicativos: narrar, argumentar, exponer, describir e informar. (DBA 7)

El debate, la mesa redonda,

 

 

GUÍA 4: El texto instructivo. La receta de cocina, el manual instructivo, instrucciones. Etc.

 

- GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

 

GUÍA 1: Ortografía

-Uso de mayúsculas y minúsculas

- Reconocimiento de reglas ortográficas. (palabras homófonos, homógrafas)

-signos de puntuación

 

GUÍA 2:

--El libro y sus partes

-Reconoce algunas características de los textos narrativos, (el cuento, la fábula y el mito) tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos. (DBA 3)

 

Lee en voz alta los textos que escribe, atendiendo a los cambios de entonación de acuerdo con lo comunicado por los personajes (DBA4)

 

-Pruebas de comprensión lectora.

 

Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico (DBA 6)

 

GUÍA 3: Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses. (DBA4)

 

-Crea personajes para sus historias y describe cómo son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los solucionan

 

GUÍA 4:  CATEGORÍAS GRAMÁTICALES

-El sustantivo y sus clases.

-El adjetivo

-el artículo

-El verbo y sus tiempos

 

. - GUÍA  5: Refuerzo y evaluación.

Guía 1: pronombres personales

-Preposiciones y conjunciones coordinantes.

---La oración y sus partes.

-El párrafo

 

Guía 2. Segmenta palabras escritas que contienen hiatos, diptongos y triptongos, apoyándose en los golpes de voz (DBA 8)

Separación correcta de palabras según las sílabas

 

 

GUÍA 3:Clasificación de las palabras según su acento (agudas, graves y esdrújulas).

 

GUÍA 4:- Reconoce y diferencia los formatos y usos de los medios de comunicación con los que se relaciona como periódicos, revistas, noticieros, e internet (DBA1)

-El texto informativo

- Noticia internacional y noticia nacional

- La cartelera informativa.

 

 

Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica. (DBA 5)

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

 

 

 

GUÍA 1: -Texto lírico: poemas, canciones, coplas, poesía 

 (rima, versos),  recital poético, expresiones artísticas: la pintura y la fotografía

 

 

 

GUÍA 2 Escribe diversos tipos de texto (como cartas, afiches, pancartas, plegables, para expresar sus opiniones frente a una problemática de su entorno local (DBA 8)

 

 

 

GUÍA 3:  El texto dramático

-El diálogo

El guion de teatro infantil

 

 

 

GUÍA 4:  Biografía de autores colombianos -La autobiografía.

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

 

 

 

 

4

GUÍA 1:, Signos de puntuación.

-La entonación y vocalización

- Marca la tilde en las palabras agudas, graves y esdrújulas. (DBA 8)

-Lectura en voz alta

 

GUÍA 2: Género: narrativo

-Reconoce características y estructura de los tipos de textos narrativos: cuentos, fábulas, leyendas y mitos y establece semejanzas y diferencias entre ellos.

 

-Pruebas de comprensión lectora

- Comprende la intención comunicativa de diferentes tipos de texto (DBA 6)

 

GUÍA 3. Produce textos literarios atendiendo a un género específico. (Cuentos, fábulas, mitos) (DBA 3)

 

 

GUÍA 4:  El texto instructivo.

Análisis de textos instructivos, estructura y creación de los mismos.

Pruebas de comprensión lectora

 

-

 

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

GUÍA 1:

Comprende el sentido de las manifestaciones no verbales presentes en canciones, afiches y conversaciones. (DBA 2)

 

el afiche, la tarjeta y la línea de tiempo.

 

GUÍA 2: Texto icónico: la caricatura.

-       La historieta, el comic.

El diptongo y el triptongo.

 

 

Guía 3: El género  lírico:  Poemas

Escribe poemas usando figuras literarias como la metáfora, el símil y la personificación.  (DBA 4)

-El caligrama

 

Declama poemas teniendo en cuenta la pronunciación y entonación necesaria para expresar emociones. (DBA 4)

 

.

GUÍA 4: Medios de comunicación impresos y virtuales.

-El texto informativo

Reconoce las relaciones de contenido de diferentes textos informativos en torno a qué ocurrió, a quiénes, cuándo y en dónde (DBA1)

- Lenguaje de señas y de símbolos.

-la carta

 

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

 

GUÍA 1:  gramática

sustantivo, El género y el número.

 el adjetivo, el verbo, el artículo, preposiciones y  conjunciones.

 

 

GUÍA 2: La oración y sus partes sujeto y predicado.

- Clases de párrafos:

 

-Palabras compuestas, prefijos y sufijos

- El diccionario

-sinónimos y antónimos

- Palabras polisémicas- homónimas-homófonas y parónimas.

 

GUÍA 3: Estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

 

GUÍA 4. Participa en espacios de discusión grupal, como: conversatorios, exposiciones y tertulias, teniendo en cuenta la temática y la intencionalidad.  (DBA 7)

- GUÍA 5: Refuerzo y evaluación

 

 

GUÍA 1:

Identifica las palabras que ordenan un discurso y enmarcan la introducción, el desarrollo y el cierre. (DBA 5)

 

-Lengua, habla, dialecto, jerga y regionalismo.

-La entrevista

-El discurso

 

GUÍA 2: Texto argumentativo: características y estructura. El comentario y la reseña.

 

GUÍA 3: Texto dramático: libreto y puesta en escena

 

Guía 4. Producción textual. Define la tipología textual que empleará en la producción de un escrito a partir del análisis del propósito comunicativo. (DBA 8)

-Uso de reglas ortográficas.

 

- GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

 

5

GUÍA 1. -La función de los signos de puntuación.

-La lectura en voz alta

--uso de reglas ortográficas.

-La estructura y contenido de una  biografía y la autobiografía.

 

GUÍA 2: (DBA  3 Y 4)

 Identifica las características de los géneros literarios y establece nexos entre sus elementos constitutivos.

-Género narrativo: el cuento, la leyenda y el mito.

-Pruebas de comprensión lectora

 

 

GUÍA 3: Texto informativo, Análisis y estructura de los mismos.

-La prensa definición, sesiones y tipos de noticias.

Utiliza la información que recibe de los medios de comunicación para participar en espacios discursivos de opinión. (DBA1)

-pruebas de comprensión lectora

 

-GUÍA 4. Vocabulario.

Sinónimos, antónimos, palabras homófonas y homógrafas

 

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

GUÍA 1: El texto discontinuo literario: la historieta, el comic, la caricatura. (DBA 2)

 

GUÍA 2. La publicidad: símbolos, signos y logos, El afiche, infografía (DBA 2)

-Infiere el significado del lenguaje gestual y corporal de emoticones, gestos, fotografías y movimientos del cuerpo presentes en las situaciones comunicativas en las cuales participa.

 

 

GUÍA 3: Comprensión lectora. Organiza de forma jerárquica los contenidos de un texto. Los organizadores gráficos: mapas conceptuales, mentales, diagramas y esquemas mentales. (DBA6)

- El uso de conectores para relacionar ideas generales con ejemplos.

 

 

GUÍA 4:-Las reglas de acentuación,  hiatos y diptongos.

 

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

GUÍA 1. GRAMÁTICA. -La concordancia de género y número entre sustantivos/adjetivos y el verbo.

 

 

- GUÍA 2: La función de los  adverbios, los pronombres y los artículos (definidos e indefinidos) en textos orales y escritos.

 

 

- GUÍA 3.-Las formas no personales del verbo (gerundio, participio e infinitivo).

La oración gramatical y sus partes

 

GUÍA 4: El relato fantástico y el relato de aventuras, la anécdota. (DBA7)

 

-Dialectos en Colombia: regionalismos.

-La conversación y la entrevista.

 

.

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

 

 

GUÍA 1: La comunicación oral: la mesa redonda y el debate.

-Los elementos del proceso de comunicación y las funciones que desempeña. (DBA 5)

 

 

 

GUÍA 2: Género dramático y género lírico. (poemas, versos, coplas, canciones) (DBA4)

-Figuras literarias.

 

GUÍA 3. El texto argumentativo. Caracterización y funciones. (DBA6)

 

 

 

GUÍA 4. Producción de textos verbales y no verbales, teniendo en cuenta la intención comunicativa de los mismos. (DBA 8)

 

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

6

GUÍA 1: -La anécdota.

-El significado literal y no literal.

-Coherencia, cohesión y propósito

 

GUÍA 2: El comentario virtual.

-Ortografía: Uso de las mayúsculas y signos de puntuación.

 

GUÍA 3: La radio, la televisión y la computación.

-La oración: Clasificación según sus partes/ Clases de oración

 

GUÍA 4: La libertad de expresión.

-El verbo/ el sustantivo y el adjetivo.

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

GUÍA 1: Texto de opinión. Conectores. Coma enumerativa.

-Género narrativo/características de la narración/el narrador/los personajes de la narración.

 

GUÍA 2:  El guión teatral, el blog

 

-Diversidad cultural, el respeto y la tolerancia.

 

 

GUÍA 3: componentes textuales

-uso de conectores.

-Sílaba tónica y los acentos prosódico y ortográfico.

 

GUÍA 4: Los medios de comunicación masiva y la escritura multimodal.

-Medios de comunicación/elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contexto.

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

GUÍA 1: El mito. Conjunciones. Interjecciones.

-El diptongo. el triptongo, el hiato

 

 

GUÍA 2: El correo electrónico.

-Las conjunciones y las interjecciones.

 

GUÍA 3: Figuras literarias.

-El comunicado y el folleto publicitario.

 

 

GUÍA 4: La sistematización de la información a través de esquemas: la línea del tiempo.

-El derecho a la diferencia.

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

GUÍA 1: La tradición oral/ universal/subgéneros líricos/ le métrica y la rima/ la paronimia.

 

GUÍA 2: La reseña.

-El pronombre, las preposiciones

 

GUÍA 3: El texto anecdótico.

-Las señales, los símbolos, la carta.

 

GUÍA 4: La sistematización de la información a través de esquemas.

-La comunicación y equidad de género.

 

GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.

7

GUÍA 1: El texto argumentativo.

El texto narrativo.

GUÍA 2: La organización de la información en textos (continuos y discontinuos).

GUÍA 3:

Planos en la narración, cuento de ficción.

GUÍA 4: La historieta.

GUÍA 5: Variantes lingüísticas (Dialectos).

Diferencias generacionales.

GUÍA 1: El discurso.

Estructura del texto a partir de una idea central.

Ideas principales y secundarias.

GUÍA 2: La valla publicitaria.

GUÍA 3: Rima y métrica en el verso. La voz poética. Género dramático.

GUÍA 4: La pintura.

GUÍA 5: El lenguaje políticamente correcto.

 

 

GUÍA 1: El lenguaje, la lengua y el habla. Relata un cuento de la ciencia ficción. Amplitud del léxico: sinonimia. Estructuración del texto.

GUÍA 2: Escribo un artículo periodístico. / El registro de observación.

GUÍA 3: El relato de viajes y aventuras. / La poesía.

GUÍA 4: La simbología en el teatro.

GUÍA 5: Las subculturas juveniles.

 

GUIA 1: Mesa redonda: Amplitud del léxico. Antonimia.

GUIA 2: Artículo de divulgación científica.

Análisis lingüístico y semántico de texto periodístico:

noticia.

 

 

GUIA 3: El relato de terror.

El relato fantástico.

El relato policiaco.

GUIA 4: El cine.

GUIA 5: Moda e identidad.

8

GUÍA 1: El foro.

Clases de párrafos.

GUÍA 2: La crónica de Indias.

GUÍA 3: Mitología. Narrativa de la Colonia.

GUÍA 4: El muralismo colombiano.

GUÍA 5: Las máximas conversacionales.

 

GUÍA 1: El debate. Uso del punto y coma. Usos de los dos puntos.

GUÍA 2: El guión teatral.

GUÍA 3: Poesía costumbrista colombiana. El romanticismo.

GUÍA 4: El signo: señales, íconos y símbolos.

GUÍA 5: Normas de cortesía y actitud del hablante: el chat.

 

GUÍA 1: Clases de oraciones. Mecanismos de cohesión. Oraciones pasivas.

GUÍA 2: El editorial.

GUÍA 3: Las vanguardias.

GUÍA 4: La información de los medios.

GUÍA 4: Marcas ideológicas en discursos provenientes de conflictos nacionales  e internacionales.

GUIA 1: Oraciones compuestas.

Reglas de coherencia textual.

Funciones del lenguaje.

GUÍA 2: Del comentario al ensayo.

GUÍA 3: La novela realista.

Teatro del siglo XX.

GUÍA 4: El cine contemporáneo.

GUÍA 5: Libertad de prensa.

 

 

 

9

GUÍA 1: Literatura prehispánica. Mitos indígenas prehispánicos, vida obra de Nezahualcóyoltl. Taller de lectura crítica sobre el Popol Vuh

 

GUÍA 2: Taller de ortografía: palabras homónimas: homógrafas, homófonas. Reglas de acentuación, clases de acento, clasificación de palabras en sílabas, diptongo, hiato, triptongo, palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

 

GUÍA 3. Contexto de la conquista y la colonia, los cronistas del nuevo mundo. Los cronistas que denunciaron abusos. Prueba de comprensión lectora sobre Brevísima relación de la destrucción de las indias.

 

GUÍA 4: Sistemas simbólicos: historieta, el comic, infografías,

 

 

 

GUÍA 1.  Categorías gramaticales.

 

GUIA 2: Literatura latinoamericana de la independencia. Taller de lectura Crítica.

 

GUÍA 3: Literatura hispanoamericana. Realismo mágico, autores: Gabriel García Márquez, José Luis Borges, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa.

 

 

 

GUÍA 4: Figuras literarias: El símil o comparación, La metáfora, hipérbole. El soneto. Declamación de sonetos

 

 

 

 

 

GUÍA 1: El Realismo latinoamericano. Horacio Quiroga, José Eustasio Rivera. Taller de lectura crítica: Cambiadores.

 

GUÍA 2: El texto narrativo: El cuento, el cuento realista, Recursos discursivos en la novela. Evaluación de aprendizaje. (p.108)

 

 

GUÍA 3: Literatura de vanguardias. Poesía modernista y posmodernista. Rubén Darío. Taller de lectura crítica sobre Oda a Roosevelt.  La poesía vanguardista.

 

Guía 4. Técnicas de exposición oral: Como crear mapas conceptuales y mapas mentales.

Evaluación del aprendizaje. (P.134)

 

 

 

GUÍA 1.  Guía 4. El uso de los signos de puntuación. Prueba de comprensión lectora  El libro de arena. (P.139)

 

GUÍA 2. El texto informativo. Coherencia, cohesión, Uso de conectores lógicos.  Producción textual

 

 

GUÍA 3: El cortometraje, El debate, la mesa redonda,

 

GUÍA 4. Literatura latinoamericana contemporánea. La poesía de Octavio Paz. Taller de lectura crítica: El fantasma de Edna Lieberman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

GUÍA 1: La oración Gramatical. Estructura. Componentes. un análisis semántico y pragmático.

Las oraciones subordinadas sustantiva, adjetiva adverbial.

 

GUÍA 2. Literatura medieval I. Lírica Popular. El cantar del Mío Cid. Evolución histórica del español. Prosa medieval. Prueba de comprensión lectora: Cárcel de amor.

 

GUÍA 3. Literatura medieval II. -Mester de Juglaría-clerecía. Novela Medieval. Lazarillo de Tormes.  Prueba de lectura crítica: La Celestina

 

GUÍA 4. El renacimiento en España. Lírica de Garcilaso de la Vega. Lírica religiosa. Prosa y teatro renacentista. Prueba de comprensión lectora La Diana.

GUÍA 1. Del renacimiento al barroco. Miguel de Cervantes Saavedra, vida y obra. Prueba de lectura Crítica: El Coloquio de los perros.

 

GUÍA 2: El barroco. Análisis de la obra la vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Conceptismo. Culteranismo.

 

GUÍA 3. Los textos narrativos. El Cuento, La fábula, Literatura Clásica.  Ejercicios de comprensión lectora. Literatura Neoclásica

 

GUÍA 4.  La biografía de escritores reconocidos. La autobiografía. Producción textual.

 

 

GUÍA 1. El texto expositivo. El dialecto, la jerga, el argot. Técnicas de síntesis: El esquema, cuadro comparativo, mapa conceptual.

 

GUÍA 2. Romanticismo y Realismo. La obra de Bécquer. Prueba de comprensión lectora: Don Juan Tenorio.  Evaluación de aprendizaje

 

GUÍA 3.  Los primeros años del siglo XX. El Modernismo. La Generación del 98. Prueba de comprensión lectora El Miedo.

 

GUÍA 4: Tipologías textuales. Clasificación de textos, lectura de ejemplos y pruebas de comprensión lectora de cada caso.

GUÍA 1. La ortografía. La acentuación.

 

GUÍA 2. El texto argumentativo. Clases de argumentos.

La coherencia, la cohesión. Tipos de textos argumentativos. Producción textual

 

 

GUIA 3: Las normas APA. El ensayo

 

GUÍA 4.. Las vanguardias. La generación del 27.  El modernismo. La generación DEL 98. La generación del 27.

.

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

GUÍA 1: Generalidades pruebas saber, tipología textual, tipos de preguntas, niveles de comprensión lectora. Analogías. Ejercicio de comprensión lectora.

 

GUÍA 2: Análisis lingüístico, lexemas, morfemas, prefijos, sufijos. Categorías gramaticales. Prueba de comprensión lectora

 

GUÍA3: El texto argumentativo. Tipos de argumentos. Interpretación textual

 Los marcadores del discurso. Prueba de comprensión lectora.

 

GUÍA 4: Literatura grecolatina.

Prueba de lectura crítica sobre Ericsitón.

 

GUÍA 1.  Literatura medieval. Prueba de lectura crítica sobre la Divina comedia.

 

 GUÍA 2. El poema. Figuras literarias.

Prueba de comprensión lectora

 

GUÍA 3. El renacimiento. Prueba de lectura crítica sobre el Mercader de Venecia.

 

GUÍA 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: La historieta, el comic, la caricatura, la infografía. Prueba de comprensión lectora.

.

GUÍA 1: El  Neoclasicismo y la ilustración.

Prueba de Lectura crítica: Capítulo XVII. El pescador.

 

GUÍA 2. El romanticismo. Prueba de lectura crítica: Historia de fantasmas

 

GUÍA 3. El realismo y el naturalismo. Prueba de lectura crítica: La cama 29.

 

GUÍA 4: El texto argumentativo. El artículo de opinión. Normas APA. Redacción

 

 

GUÍA 1.  La reseña crítica.

 Propiedades del texto: La coherencia y la cohesión.

 

GUÍA 2. El ensayo

 

GUIA 3.  El discurso de grado

 

GUÍA 4. La Crónica

PFC

INTRODUCTORIO

GUÍA 1: Reflexión respecto a la trascendencia que tiene  nuestra labor como docentes y elaboración del perfil docente

 

 GUIA 2: La argumentación, conceptualización, estructura, tipos de argumentos y tipos de textos argumentativos.

 

Los marcadores textuales

 

Las normas APA

 

GUÍA 3: El acento ortográfico

Homonimia

Paronimia

Sinonimia

 

GUÍA 4: Grafomotricidad

-la circunferencia, la línea recta horizontal, vertical y curva

-Fonemas, grafemas y trazo correcto de los mismos

 

GUÍA 5: Lectura en voz alta

La entonación

Vocalización

Velocidad lectora

Los signos de puntuación

 

GUÍA 6: Categorías gramaticales

 

GUÍA 7: Tipologías textuales

 

Textos continuos, discontinuos

 

GUÍA 8:  Géneros literarios

Géneros expositivos o informativos

PFC

SEMESTRE 1

GUÍA 1.  El rol del docente

·         trascendencia de nuestra labor docente

 

 

GUÍA 2:  El lenguaje y la comunicación

-El porqué de la formación en lenguaje

-El doble valor del lenguaje

-Manifestaciones del lenguaje

- Actividades cognitivas básicas

-Las habilidades comunicativas básicas

 

 

GUÍA 3. El proceso lector:

-elementos que intervienen en el proceso lector    

-La importancia de la lectura en voz alta

Guía 4. La comprensión como núcleo del proceso lector

-Niveles de competencia de comprensión lectora

 

-Tipos de textos de acuerdo a su intención comunicativa

-La metodología del taller

 

 

GUÍA 5.  los estándares básicos de lengua castellana

-La actividad lingüística: comprensión y producción

-Grandes metas de la formación en lenguaje (Componentes semántico, sintáctico y pragmático)

-Ejes curriculares (4)

-Los derechos  básicos de aprendizaje del área de lengua castellana

 GUÍA 6:  Las competencias generales y específicas del área

 

 

 

 

 

 

GUÍA 7 la lectoescritura

 

 

 

GUÍA 8. El plan de clase, Preparación guías de lecto-escritura y otras temáticas.                                                                                             

GUÍA 9. El plan de área

 

GUÍA 10. Propuesta pedagógica

 

GUÍA 11. Elaboración de material didáctico

 COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN EN LAS PRUEBAS SABER DEL GRADO NOVENO[1]

Se evalúan las competencias comunicativas – Lectoras y las competencias comunicativas escritoras
Cada competencia  tiene unos componentes que son:
·         Semántico: ¿Qué dice el texto?
·         Sintáctico: ¿Cómo se organiza el texto?
·         Pragmático: ¿Cuál es el propósito del texto?
Cada competencia  de acuerdo a sus componentes comprende unos indicadores de desempeño que los estudiantes deben alcanzar.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS –LECTORAS
COMPONENTE SEMÁNTICO: (Qué dice el texto)
·         Recupera información explícita contenida en el texto (clara  y precisa)
·         Relaciona, identifica y deduce información para construir el sentido global del texto
·         Relaciona textos entre si y recurre a saberes previos para ampliar referentes e ideas
·         Identifica la estructura explícita del texto
·         Recupera información implícita de la organización, la estructura y de los componentes de los textos.  (incluido sin ser expresado)
·         Analiza estrategias, explícitas o implícitas, de organización, estructura y componentes de los textos.
COMPONENTE PRAGMÁTICO   (Cuál es el propósito del texto)
·         Reconoce información explícita sobre los propósitos del texto
·         Reconoce los elementos implícitos sobre los propósitos del texto
·         Analiza información explícita o implícita sobre los propósitos del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS-ESCRITORAS
COMPONENTE SEMÁNTICO: (Qué dice el texto)
·         Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados  para producir textos que respondan a diversas necesidades comunicativas
·         Realiza consultas con base en las  características del tema y  del propósito del escrito
·         Da cuenta  de ideas y tópicos que un texto debe seguir, de acuerdo con el tema propuesto.
·         Comprende los elementos formales que regulan el desarrollo de un tema en un texto, teniendo en cuenta lo que quiere comunicarse.
COMPONENTE SINTÁCTICO (Cómo se organiza el texto)
·         Prevé el plan  para organizar las ideas y para definir el tipo de texto pertinente, de acuerdo con lo que quiere comunicar
·         Conoce la organización que un texto debe tener para lograr coherencia y cohesión
·          Conoce los elementos formales de la lengua  y de la gramática para lograr la coherencia y la cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.
COMPONENTE PRAGMÁTICO   (Cuál es el propósito del texto)
·         Prevé el propósito o las intenciones que un texto debe cumplir para atender a las necesidades de  comunicación.
·         Utiliza las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas de acuerdo con el propósito de la comunicación que debe tener un texto.
·         Utiliza los elementos formales de las estrategias discursivas con el fin de adecuar el texto a la situación de comunicación.


1 comentario: