AREA:
Lengua Castellana ASIGNATURA:
Lenguaje
|
GRADO
|
I
PERIODO
|
II
PERIODO
|
III
PERIODO
|
IV
PERIODO
|
1
|
GUIA 1 –Relación fonema grafema
-reconocimiento de las vocales.
-Intercambio oral de saludos y despedidas entre compañeros.
-Reconocimiento del Nombre propio.
Abecedario mayúsculo y minúsculo por medio de rondas
Guía 2.
Identifica las intenciones de los gestos y los movimientos corporales de los
interlocutores para dar cuenta de lo que quieren comunicar.(DBA2)
-Rondas y poemas
-Fonemas
consonánticos: m, p, s.
GUIA 3 -Fonemas consonánticos: l, n, t. (REFUERZO)
-Identifica la letra o
grupo de letras que corresponden con un sonido al momento de pronunciar las
palabras escritas (DBA 6)
GUÍA 4. Establece
semejanzas y diferencias entre los principales medios de comunicación de su
contexto: radio, periódicos, televisión, revistas, vallas publicitarias,
afiches e internet. (DBA 1)
GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.
|
GUIA 1 -Fonemas consonánticos: d, r, rr.
-La historieta.
Interpreta
ilustraciones e imágenes en relación a sus colores, formas y tamaños. (DBA2)
GUIA 2 - Fonemas consonánticos: ca, co, cu, ñ, v.
Escucha o lee
adivinanzas, anagramas, retahílas, Coplas, pregones y acrósticos que hacen
parte de su entorno cultural (DBA 3)
GUIA 3 -Fonemas consonánticos: b, ga, go, gu, y
-poemas
GUIA 4 -Fonemas consonánticos: f, h, j.
-Comprende el propósito de
los textos que lee, apoyándose en sus títulos, imágenes e ilustraciones (DBA
6)
La narración (secuencias narrativas)
-Cuentos
-Signos de ortografía: la coma, el punto, admiración e interrogación.
GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.
|
GUIA 1 -Fonemas consonánticos: z, ll, gui, gue.
GUIA 2 -Fonemas consonánticos: ce, ci ch.
Expresa sus ideas
con claridad, teniendo en cuenta el orden de las palabras en los textos
orales que produce (DBA 7)
-Creación de
pequeñas historias a partir de imágenes dadas.
GUIA 3 -Fonemas consonánticos: que, qui, ge, gi, x.
Identifica los
sonidos presentes en las palabras, oraciones y discursos que escucha para
comprender el sentido de lo que oye (DBA 5)
GUIA 4 -Fonemas consonánticos letras inversas: as,
an, ar, al ez, am, oc.
-La fábula.
Expresa sus
opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas, canciones, y los
comparte con sus compañeros. (DBA 4)
GUIA
5 -Refuerzo
y evaluación.
|
GUIA 1 -Fonemas consonánticos: pl, pr, cl,
cr.
-La construcción de un párrafo descriptivo.
GUIA 2 -Fonemas consonánticos: bl, br, gl, gr.
-Creación de historias oral y escrito.
GUIA 3 Fonemas consonánticos: fl, fr, tl, tr.
GUIA 4 -Fonemas consonánticos: dr y repaso de todas
las combinaciones por medio de lectura y escritura al dictado de palabras,
oraciones de textos cortos.
Construye textos
cortos para relatar, comunicar ideas o sugerencias y hacer peticiones al
interior del contexto en el que interactúa. (DBA 8)
GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.
|
2
|
GUIA 1 – Revisión del abecedario mayúsculo,
minúsculo y el diccionario.
-La descripción de personas, animales, objetos y lugares.
GUIA 2 - Conciencia fonológica: palabras cr, cl, pr,
pl, br, bl, dr, fl, fr, gl, gr, tl, tr
-
GUIA 3 - La silaba y sus clases.
-El acento en las palabras.
Identifica las sílabas que componen una palabra y da cuenta del lugar
donde se ubica el acento (DBA 6)
GUIA 4- Texto periodístico informativo: la noticia,
el periódico escolar.
- Contrasta las
características de diferentes medios de comunicación masiva a partir de la
manera como presentan la información.(DBA
1)
GUIA
5 –
Refuerzo y evaluación,
|
GUIA 1 –Categorías gramaticales: Sustantivo
(concepto, s. propio y s. común) el adjetivo calificativo, el verbo y los
pronombres personales.
- sinónimas, antónimas y
-El género y el número
GUÍA 2: texto discontinuo:
Identifica la función de las
imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de
productos. (DBA 2)
Las historietas y
las tiras cómicas
GUIA 3: el libro y sus partes
- Texto narrativo: La fábula (moraleja), el
cuento
Relaciona los
personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia
narrada. (DBA 3)
– Lee
en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la
velocidad. (DBA4)
GUIA 4- La anécdota oral y escrita, la autobiografía
GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.
|
GUIA 1: -Reconocimiento de reglas ortográficas (uso de
la z-c-x, uso de la v -b).
–Reconocimiento
de reglas ortográficas. (m antes de p y b; uso de la g-j;
Invención y declamación de poemas
y poesías.
Escribe las letras ‘b’, ‘v’, ‘m’, ‘n’, ‘ñ’,
‘r’, y ‘rr’ según las reglas ortográficas. (DBA 8)
-La familia de palabras.
GUIA 2 -El mensaje cifrado (los pictogramas,
criptogramas, jeroglíficos). Los emoticones
GUÍA 3, Texto lírico: poesía o poema y canciones, – Retahílas, adivinanzas, refranes y coplas.
Comprende el tema
global de los textos que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos
aparece y no aparece escrito. (DBA 6)
GUIA 4: Texto dramático, el diálogo,
Obras de títeres
GUIA 5 -Refuerzo y evaluación.
|
GUIA 1 –Producción oral de textos
Participa dentro los
espacios de conversación que hay en su entorno. (mesa redonda, debate)
Respeta los turnos de uso de la palabra y
las ideas expresadas por los interlocutores. (DBA 7)
-
GUIA 2- La construcción del párrafo y los signos de puntuación (el punto y la
coma).
- Selecciona el tipo
de texto que quiere escribir de acuerdo con lo que pretende comunicar.
Elige palabras
adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de escrito específicos
como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros. (DBA 8)
GUIA 3-El resumen: ideas principales y
secundarias) pruebas de comprensión lectora.
-
GUIA 4: textos
discontinuos informativos:
tarjetas y afiches.
GUIA 5-Refuerzo y evaluación.
|
3
|
GUÍA
1: Interpreta la información difundida en
textos no verbales Literarios: caricaturas, tiras cómicas, historietas, (DBA
2)
GUÍA
2: Interpreta la información
difundida en textos no verbales informativos: anuncios publicitarios, el
afiche, la cartelera, vallas publicitarias y otros medios de expresión
gráfica. (DBA 2)
GUÍA 3: Participa en comunicaciones orales atendiendo a diferentes propósitos
comunicativos: narrar, argumentar, exponer, describir e informar. (DBA 7)
El debate, la mesa redonda,
GUÍA
4: El texto instructivo. La
receta de cocina, el manual instructivo, instrucciones. Etc.
- GUÍA 5: Refuerzo
y evaluación.
|
GUÍA
1: Ortografía
-Uso
de mayúsculas y minúsculas
- Reconocimiento de reglas ortográficas.
(palabras homófonos, homógrafas)
-signos
de puntuación
GUÍA
2:
--El libro y sus partes
-Reconoce algunas características de los
textos narrativos, (el cuento, la fábula y el mito) tales como el concepto de
narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los
mismos. (DBA 3)
Lee en voz alta los textos que escribe, atendiendo a
los cambios de entonación de acuerdo con lo comunicado por los personajes
(DBA4)
-Pruebas de comprensión lectora.
Interpreta el contenido y la estructura del
texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico (DBA 6)
GUÍA
3: Escribe textos literarios
coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus
saberes e intereses. (DBA4)
-Crea personajes para sus historias y describe cómo
son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los solucionan
GUÍA
4: CATEGORÍAS GRAMÁTICALES
-El sustantivo y sus clases.
-El adjetivo
-el artículo
-El verbo y sus tiempos
. - GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.
|
Guía
1: pronombres personales
-Preposiciones y conjunciones coordinantes.
---La oración y sus partes.
-El párrafo
Guía 2. Segmenta palabras escritas que contienen
hiatos, diptongos y triptongos, apoyándose en los golpes de voz (DBA 8)
Separación correcta de palabras según las sílabas
GUÍA 3:Clasificación de las palabras según su acento
(agudas, graves y esdrújulas).
GUÍA
4:- Reconoce y diferencia
los formatos y usos de los medios de comunicación con los que se relaciona
como periódicos, revistas, noticieros, e internet (DBA1)
-El texto informativo
- Noticia internacional y noticia nacional
- La cartelera informativa.
Identifica el papel del emisor y el receptor y sus
propósitos comunicativos en una situación específica. (DBA 5)
GUÍA
5: Refuerzo y evaluación.
|
GUÍA
1: -Texto lírico: poemas,
canciones, coplas, poesía
(rima,
versos), recital poético, expresiones
artísticas: la pintura y la fotografía
GUÍA
2 Escribe diversos tipos de
texto (como cartas, afiches, pancartas, plegables, para expresar sus
opiniones frente a una problemática de su entorno local (DBA 8)
GUÍA
3: El texto dramático
-El
diálogo
El guion de teatro infantil
GUÍA
4: Biografía de autores colombianos -La autobiografía.
GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.
|
4
|
GUÍA
1:, Signos de puntuación.
-La entonación y vocalización
- Marca la tilde en las palabras agudas, graves y
esdrújulas. (DBA 8)
-Lectura en voz alta
GUÍA
2: Género: narrativo
-Reconoce características y estructura de los tipos
de textos narrativos: cuentos, fábulas, leyendas y mitos y establece
semejanzas y diferencias entre ellos.
-Pruebas de comprensión lectora
- Comprende la intención comunicativa de diferentes
tipos de texto (DBA 6)
GUÍA
3. Produce textos literarios
atendiendo a un género específico. (Cuentos, fábulas, mitos) (DBA 3)
GUÍA
4: El texto instructivo.
Análisis de textos instructivos, estructura y
creación de los mismos.
Pruebas de comprensión lectora
-
GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.
|
GUÍA
1:
Comprende el sentido de las manifestaciones no
verbales presentes en canciones, afiches y conversaciones. (DBA 2)
el afiche, la tarjeta y la línea de tiempo.
GUÍA
2: Texto icónico: la
caricatura.
-
La
historieta, el comic.
El diptongo y el triptongo.
Guía
3: El género lírico: Poemas
Escribe poemas usando figuras literarias como la
metáfora, el símil y la personificación. (DBA 4)
-El caligrama
Declama poemas teniendo en cuenta la pronunciación y
entonación necesaria para expresar emociones. (DBA 4)
.
GUÍA
4: Medios de comunicación
impresos y virtuales.
-El texto informativo
Reconoce las relaciones de contenido de diferentes
textos informativos en torno a qué ocurrió, a quiénes, cuándo y en dónde
(DBA1)
- Lenguaje de señas y de símbolos.
-la carta
GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.
|
GUÍA
1: gramática
sustantivo, El género y el número.
el adjetivo,
el verbo, el artículo, preposiciones y
conjunciones.
GUÍA
2: La oración y sus partes
sujeto y predicado.
- Clases de párrafos:
-Palabras compuestas, prefijos y sufijos
- El diccionario
-sinónimos y antónimos
- Palabras polisémicas- homónimas-homófonas y
parónimas.
GUÍA
3: Estrategias para buscar,
seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales y fichas.
GUÍA
4. Participa en espacios de
discusión grupal, como: conversatorios, exposiciones y tertulias, teniendo en
cuenta la temática y la intencionalidad.
(DBA 7)
-
GUÍA 5: Refuerzo y
evaluación
|
GUÍA
1:
Identifica las palabras que ordenan un discurso y
enmarcan la introducción, el desarrollo y el cierre. (DBA 5)
-Lengua, habla, dialecto, jerga y regionalismo.
-La entrevista
-El discurso
GUÍA
2: Texto argumentativo: características
y estructura. El comentario y la reseña.
GUÍA
3: Texto dramático: libreto
y puesta en escena
Guía 4. Producción textual. Define la tipología
textual que empleará en la producción de un escrito a partir del análisis del
propósito comunicativo. (DBA 8)
-Uso de reglas ortográficas.
- GUÍA 5: Refuerzo y
evaluación.
|
5
|
GUÍA
1. -La función de los signos
de puntuación.
-La lectura en voz alta
--uso de reglas ortográficas.
-La estructura y contenido de una biografía y la autobiografía.
GUÍA
2: (DBA 3 Y 4)
Identifica las
características de los géneros literarios y establece nexos entre sus
elementos constitutivos.
-Género narrativo: el cuento, la leyenda y el mito.
-Pruebas de comprensión lectora
GUÍA
3: Texto informativo,
Análisis y estructura de los mismos.
-La prensa definición, sesiones y tipos de noticias.
Utiliza la información que recibe de los medios de
comunicación para participar en espacios discursivos de opinión. (DBA1)
-pruebas de comprensión lectora
-GUÍA 4.
Vocabulario.
Sinónimos, antónimos, palabras homófonas y homógrafas
GUÍA
5: Refuerzo y evaluación.
|
GUÍA
1: El texto discontinuo literario: la historieta, el comic, la caricatura.
(DBA 2)
GUÍA
2. La publicidad: símbolos,
signos y logos, El afiche, infografía (DBA 2)
-Infiere el significado del lenguaje gestual y
corporal de emoticones, gestos, fotografías y movimientos del cuerpo
presentes en las situaciones comunicativas en las cuales participa.
GUÍA
3: Comprensión lectora. Organiza de forma jerárquica los contenidos de un
texto. Los organizadores
gráficos: mapas conceptuales, mentales, diagramas y esquemas mentales. (DBA6)
- El uso de conectores para relacionar ideas
generales con ejemplos.
GUÍA
4:-Las reglas de acentuación, hiatos y diptongos.
GUÍA 5: Refuerzo y
evaluación.
|
GUÍA
1. GRAMÁTICA. -La concordancia
de género y número entre sustantivos/adjetivos y el verbo.
- GUÍA 2: La función de los adverbios, los pronombres y los artículos
(definidos e indefinidos) en textos orales y escritos.
-
GUÍA 3.-Las formas no
personales del verbo (gerundio, participio e infinitivo).
La oración gramatical y sus partes
GUÍA
4: El relato fantástico y el
relato de aventuras, la anécdota. (DBA7)
-Dialectos en Colombia: regionalismos.
-La conversación y la entrevista.
.
GUÍA
5: Refuerzo y evaluación.
|
GUÍA
1: La comunicación oral: la
mesa redonda y el debate.
-Los elementos del proceso de comunicación y las
funciones que desempeña. (DBA 5)
GUÍA
2: Género dramático y género
lírico. (poemas, versos, coplas, canciones) (DBA4)
-Figuras literarias.
GUÍA 3. El texto argumentativo. Caracterización y
funciones. (DBA6)
GUÍA
4. Producción de textos verbales y no verbales, teniendo en cuenta la
intención comunicativa de los mismos. (DBA 8)
GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.
|
6
|
GUÍA
1: -La anécdota.
-El significado literal y no literal.
-Coherencia, cohesión y propósito
GUÍA
2: El comentario virtual.
-Ortografía: Uso de las mayúsculas y signos de
puntuación.
GUÍA
3: La radio, la televisión y
la computación.
-La oración: Clasificación según sus partes/ Clases
de oración
GUÍA
4: La libertad de expresión.
-El verbo/ el sustantivo y el adjetivo.
GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.
|
GUÍA
1: Texto de opinión.
Conectores. Coma enumerativa.
-Género narrativo/características de la narración/el
narrador/los personajes de la narración.
GUÍA
2: El guión teatral, el blog
-Diversidad cultural, el respeto y la tolerancia.
GUÍA
3: componentes textuales
-uso de conectores.
-Sílaba tónica y los acentos prosódico y ortográfico.
GUÍA
4: Los medios de
comunicación masiva y la escritura multimodal.
-Medios de comunicación/elementos constitutivos de la
comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contexto.
GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.
|
GUÍA
1: El mito. Conjunciones.
Interjecciones.
-El diptongo. el triptongo, el hiato
GUÍA
2: El correo electrónico.
-Las conjunciones y las interjecciones.
GUÍA
3: Figuras literarias.
-El comunicado y el folleto publicitario.
GUÍA
4: La sistematización de la
información a través de esquemas: la línea del tiempo.
-El derecho a la diferencia.
GUÍA 5: Refuerzo y evaluación.
|
GUÍA
1: La tradición oral/
universal/subgéneros líricos/ le métrica y la rima/ la paronimia.
GUÍA
2: La reseña.
-El pronombre, las preposiciones
GUÍA
3: El texto anecdótico.
-Las señales, los símbolos, la carta.
GUÍA
4: La sistematización de la
información a través de esquemas.
-La comunicación y equidad de género.
GUÍA
5: Refuerzo y evaluación.
|
7
|
GUÍA 1: El texto
argumentativo.
El texto narrativo.
GUÍA 2: La organización de la
información en textos (continuos y discontinuos).
GUÍA 3:
Planos en la narración,
cuento de ficción.
GUÍA 4: La historieta.
GUÍA 5: Variantes
lingüísticas (Dialectos).
Diferencias generacionales.
|
GUÍA
1: El discurso.
Estructura
del texto a partir de una idea central.
Ideas
principales y secundarias.
GUÍA
2: La valla publicitaria.
GUÍA
3: Rima y métrica en el verso. La voz poética. Género dramático.
GUÍA
4: La pintura.
GUÍA
5: El lenguaje políticamente correcto.
|
GUÍA 1: El lenguaje, la lengua y el habla.
Relata un cuento de la ciencia ficción. Amplitud del léxico: sinonimia.
Estructuración del texto.
GUÍA 2: Escribo un artículo periodístico. /
El registro de observación.
GUÍA 3: El relato de viajes y aventuras. /
La poesía.
GUÍA 4: La simbología en el teatro.
GUÍA 5: Las subculturas juveniles.
|
GUIA 1: Mesa redonda: Amplitud del léxico.
Antonimia.
GUIA 2: Artículo de divulgación científica.
Análisis lingüístico y semántico de texto
periodístico:
noticia.
GUIA 3: El relato de terror.
El relato fantástico.
El relato policiaco.
GUIA 4: El cine.
GUIA 5: Moda e identidad.
|
8
|
GUÍA 1: El foro.
Clases de párrafos.
GUÍA 2: La crónica de Indias.
GUÍA 3: Mitología. Narrativa de la Colonia.
GUÍA 4: El muralismo colombiano.
GUÍA 5: Las máximas conversacionales.
|
GUÍA 1: El debate. Uso del punto y coma. Usos de los dos puntos.
GUÍA 2: El guión teatral.
GUÍA 3: Poesía costumbrista colombiana. El romanticismo.
GUÍA 4: El signo: señales, íconos y símbolos.
GUÍA 5: Normas de cortesía y actitud del hablante: el chat.
|
GUÍA
1: Clases de oraciones. Mecanismos de cohesión. Oraciones pasivas.
GUÍA
2: El editorial.
GUÍA
3: Las vanguardias.
GUÍA
4: La información de los medios.
GUÍA
4: Marcas ideológicas en discursos provenientes de conflictos nacionales e internacionales.
|
GUIA 1: Oraciones compuestas.
Reglas de coherencia textual.
Funciones del lenguaje.
GUÍA 2: Del comentario al
ensayo.
GUÍA 3: La novela realista.
Teatro del siglo XX.
GUÍA 4: El cine contemporáneo.
GUÍA 5: Libertad de prensa.
|
9
|
GUÍA 1: Literatura
prehispánica. Mitos indígenas prehispánicos, vida obra de Nezahualcóyoltl.
Taller de lectura crítica sobre el Popol Vuh
GUÍA 2: Taller de
ortografía: palabras homónimas: homógrafas, homófonas. Reglas de acentuación,
clases de acento, clasificación de palabras en sílabas, diptongo, hiato,
triptongo, palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
GUÍA 3. Contexto de
la conquista y la colonia, los cronistas del nuevo mundo. Los cronistas que
denunciaron abusos. Prueba de comprensión lectora sobre Brevísima relación de
la destrucción de las indias.
GUÍA 4: Sistemas
simbólicos: historieta, el comic, infografías,
|
GUÍA 1. Categorías gramaticales.
GUIA 2: Literatura
latinoamericana de la independencia. Taller de lectura Crítica.
GUÍA 3: Literatura
hispanoamericana. Realismo mágico, autores: Gabriel García Márquez, José Luis
Borges, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa.
GUÍA 4: Figuras
literarias: El símil o comparación, La metáfora, hipérbole. El soneto.
Declamación de sonetos
|
GUÍA 1: El Realismo latinoamericano. Horacio Quiroga, José Eustasio Rivera.
Taller de lectura crítica: Cambiadores.
GUÍA 2: El texto narrativo: El cuento, el cuento
realista, Recursos discursivos en la novela. Evaluación de aprendizaje.
(p.108)
GUÍA 3: Literatura de vanguardias. Poesía
modernista y posmodernista. Rubén Darío. Taller de lectura crítica sobre Oda
a Roosevelt. La poesía vanguardista.
Guía 4. Técnicas de exposición oral: Como crear
mapas conceptuales y mapas mentales.
Evaluación del aprendizaje. (P.134)
|
GUÍA 1. Guía 4. El uso de los signos de puntuación. Prueba de
comprensión lectora El libro de arena.
(P.139)
GUÍA 2. El texto
informativo. Coherencia, cohesión, Uso de conectores lógicos. Producción textual
GUÍA 3: El
cortometraje, El debate, la mesa redonda,
GUÍA 4. Literatura
latinoamericana contemporánea. La poesía de Octavio Paz. Taller de lectura
crítica: El fantasma de Edna Lieberman.
|
10
|
GUÍA
1: La oración Gramatical. Estructura. Componentes. un análisis semántico y pragmático.
Las oraciones
subordinadas sustantiva, adjetiva adverbial.
GUÍA
2. Literatura medieval I. Lírica Popular. El cantar del Mío Cid. Evolución
histórica del español. Prosa medieval. Prueba de comprensión lectora: Cárcel
de amor.
GUÍA
3. Literatura medieval II. -Mester de Juglaría-clerecía. Novela Medieval. Lazarillo
de Tormes. Prueba de lectura crítica:
La Celestina
GUÍA
4. El renacimiento en España. Lírica de Garcilaso de la Vega. Lírica
religiosa. Prosa y teatro renacentista. Prueba de comprensión lectora La
Diana.
|
GUÍA 1. Del
renacimiento al barroco. Miguel de Cervantes Saavedra, vida y obra. Prueba de
lectura Crítica: El Coloquio de los perros.
GUÍA 2: El barroco.
Análisis de la obra la vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
Conceptismo. Culteranismo.
GUÍA 3. Los textos
narrativos. El Cuento, La fábula, Literatura Clásica. Ejercicios de comprensión lectora.
Literatura Neoclásica
GUÍA 4. La biografía de escritores reconocidos. La
autobiografía. Producción textual.
|
GUÍA 1. El texto
expositivo. El dialecto, la jerga, el argot. Técnicas de síntesis: El
esquema, cuadro comparativo, mapa conceptual.
GUÍA 2. Romanticismo
y Realismo. La obra de Bécquer. Prueba de comprensión lectora: Don Juan
Tenorio. Evaluación de aprendizaje
GUÍA 3. Los primeros años del siglo XX. El
Modernismo. La Generación del 98. Prueba de comprensión lectora El Miedo.
GUÍA 4: Tipologías
textuales. Clasificación de textos, lectura de ejemplos y pruebas de
comprensión lectora de cada caso.
|
GUÍA 1. La ortografía. La acentuación.
GUÍA 2. El texto argumentativo. Clases de argumentos.
La coherencia, la cohesión. Tipos de textos argumentativos. Producción
textual
GUIA 3: Las normas APA. El ensayo
GUÍA 4.. Las vanguardias. La generación del 27. El modernismo. La generación DEL 98. La
generación del 27.
.
|
11
|
GUÍA 1: Generalidades pruebas
saber, tipología textual, tipos de preguntas, niveles de comprensión lectora.
Analogías. Ejercicio de comprensión lectora.
GUÍA 2: Análisis lingüístico,
lexemas, morfemas, prefijos, sufijos. Categorías gramaticales. Prueba de
comprensión lectora
GUÍA3: El texto
argumentativo. Tipos de argumentos. Interpretación textual
Los marcadores del discurso. Prueba de
comprensión lectora.
GUÍA 4: Literatura
grecolatina.
Prueba de lectura crítica
sobre Ericsitón.
|
GUÍA 1. Literatura
medieval. Prueba de lectura crítica sobre la Divina comedia.
GUÍA 2. El
poema. Figuras literarias.
Prueba de comprensión lectora
GUÍA 3. El renacimiento. Prueba de lectura crítica
sobre el Mercader de Venecia.
GUÍA 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos:
La historieta, el comic, la caricatura, la infografía. Prueba de comprensión
lectora.
.
|
GUÍA 1: El
Neoclasicismo y la ilustración.
Prueba de Lectura crítica: Capítulo XVII. El
pescador.
GUÍA 2. El romanticismo.
Prueba de lectura crítica: Historia de fantasmas
GUÍA 3. El realismo y el
naturalismo. Prueba de lectura crítica: La cama 29.
GUÍA 4: El texto
argumentativo. El artículo de opinión. Normas APA. Redacción
|
GUÍA 1. La reseña crítica.
Propiedades
del texto: La coherencia y la cohesión.
GUÍA 2. El ensayo
GUIA 3. El discurso de grado
GUÍA 4. La Crónica
|
PFC
INTRODUCTORIO
|
GUÍA 1: Reflexión
respecto a la trascendencia que tiene
nuestra labor como docentes y elaboración del perfil docente
GUIA 2: La argumentación, conceptualización, estructura,
tipos de argumentos y tipos de textos argumentativos.
Los marcadores textuales
Las normas APA
|
GUÍA 3: El acento ortográfico
Homonimia
Paronimia
Sinonimia
GUÍA 4: Grafomotricidad
-la circunferencia, la línea recta
horizontal, vertical y curva
-Fonemas, grafemas y trazo correcto de los
mismos
|
GUÍA 5: Lectura en voz alta
La entonación
Vocalización
Velocidad lectora
Los signos de puntuación
GUÍA 6: Categorías gramaticales
|
GUÍA 7: Tipologías textuales
Textos continuos, discontinuos
GUÍA 8: Géneros
literarios
Géneros
expositivos o informativos
|
PFC
SEMESTRE 1
|
GUÍA 1. El rol del docente
·
trascendencia de nuestra labor docente
GUÍA
2: El lenguaje y la comunicación
-El porqué de la formación en lenguaje
-El doble valor del lenguaje
-Manifestaciones del lenguaje
- Actividades cognitivas básicas
-Las habilidades comunicativas básicas
GUÍA 3. El proceso lector:
-elementos que intervienen en el proceso
lector
-La importancia de la lectura en voz alta
|
Guía 4. La comprensión como núcleo del proceso lector
-Niveles de competencia de comprensión lectora
-Tipos de textos de acuerdo a su intención comunicativa
-La metodología del taller
GUÍA 5. los estándares básicos de lengua castellana
-La actividad lingüística: comprensión y producción
-Grandes metas de la formación en lenguaje (Componentes semántico,
sintáctico y pragmático)
-Ejes curriculares (4)
-Los derechos básicos de aprendizaje del área de lengua
castellana
GUÍA 6: Las competencias generales y específicas del
área
|
GUÍA 7 la lectoescritura
GUÍA 8. El plan de clase, Preparación
guías de lecto-escritura y otras temáticas.
|
GUÍA 9. El plan de área
GUÍA 10. Propuesta pedagógica
GUÍA 11. Elaboración de
material didáctico
|
COMPETENCIAS QUE DEBEMOS DESARROLLAR PARA OBTENER UN MEJOR DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS
ResponderEliminar