domingo, 8 de noviembre de 2015

GUÍA DE TRABAJO

GRADO: Noveno
ESTANDAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL
COMPETENCIA: .Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
SABER: Pruebas saber
DESEMPEÑOS:
1.       Reconoce las competencias que se evalúan en las pruebas saber con sus respectivos componentes
1.        Identifica  diferentes tipos de texto y los clasifica de acuerdo a sus Características generales

ACTIVIDADES
1.       Lectura del cuento  “El  árbol confundido”
EL ÁRBOL CONFUNDIDO
Había una vez -en algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo-, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.
Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.
El pobre tenía un problema: "No sabía quién era"...
Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, - Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas-. -¿Ves qué fácil es?-
-No lo escuches...-, exigía el rosal. -Es más sencillo tener rosas.. - ¿Ves qué bellas son? Y el árbol, desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.
Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, le dijo: -No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución-:
-¡No dediques tu vida a ser como los demás. Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior!-.
Y dicho esto, el búho desapareció.
-¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?... - Se preguntaba el árbol, desesperado,... ¡CUANDO DE PRONTO, COMPRENDIÓ!
Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: -Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera, porque no eres un rosal-.
-¡Eres un roble!-. -Y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión:
¡Cúmplela!.
Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.
Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.
Yo me pregunto, al ver a mi alrededor, -¿Cuántos serán robles que no se permiten a si mismos crecer?.... ¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas?.... ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?
En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser.
¡NUNCA LO OLVIDES!
2.       Análisis grupal respecto a su mensaje. ¿Qué relación tiene con nuestra realidad?
3.       Organización de grupos de trabajo para leer y analizar el texto: “Competencias que se evalúan en las pruebas saber.
Lee y responde:
a.       ¿Cuáles son las competencias que se evalúan en las pruebas saber?
b.      ¿Cuáles componentes integran cada competencia?
c.       Selecciona las frases que resumen la explicación de cada componente




EXPLICACIÓN
Las pruebas saber evalúan dos procesos fundamentales: la comprensión y la producción.

COMPRENSIÓN    (PROCESO)
PRODUCCIÓN  (proceso)
Se refiere a la búsqueda y reconstrucción del sentido y los significados presentes en diferentes tipos de textos (literarios, informativos, descriptivos, avisos, tablas, gráficos, entre otros) y otras formas de comunicación no verbal, como gestos, música y expresiones artísticas en general.
1.       Tiene que ver con la generación de significados, tanto para expresarse como para
transmitir información o interactuar con los demás.





 De ahí que  se evalúen dos competencias:
Competencias comunicativas  lectoras
Competencias comunicativas escritoras
1.       abarcan la comprensión, el uso y la reflexión sobre la información contenida en diferentes tipos de texto

2.       Se refiere a la producción de textos escritos de manera tal que respondan a las necesidades de comunicarse (exponer, narrar, argumentar, entre otras),



En dichas competencias están implícitos  tres componentes
• Componente semántico: hace referencia al sentido del texto en términos de su significado.
Este componente indaga por el    ¿qué se dice en el texto?

• Componente sintáctico: se relaciona con la organización del texto en términos de su
coherencia y cohesión. Este componente indaga por el ¿cómo se dice?

• Componente pragmático: tiene que ver con el ¿para qué se dice? en función de la situación
de comunicación.





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