domingo, 8 de noviembre de 2015

GUÍA DE TRABAJO SOBRE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR VILLAHERMOSA TOLIMA
GUÍA DE TRABAJO GRADO DÉCIMO
ESTANDAR: Producción textual
COMPETENCIA: Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
SABER: Textos argumentativos  (El ensayo)
ACTIVIDADES
1.       Se debatirá sobre algunos temas tales como:
a.  La importancia de las pruebas ICFES,
b.      La Influencia que ejerce la  internet  y los medios de comunicación en la juventud hoy en día
c.       La educación sexual de los adolescentes
2.       Exploración de saberes previos sobre qué es la argumentación, su importancia y utilidad, tipos de textos argumentativos
3.       CONCEPTUALIZACIÓN:
Un texto argumentativo es un escrito que ofrece un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Los argumentos no son simplemente las afirmaciones de ciertas opiniones, ni se trata de una disputa. Los argumentos apoyan las opiniones con razones. Entre los textos argumentativos se encuentran: el ensayo, el artículo de opinión, la reseña y la editorial. El objetivo principal del texto argumentativo es persuadir, convencer a los lectores.
ELEMENTOS DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
1.       OBJETO DE LA ARGUMENTACIÓN:  Es el tema sobre el cual se realizará la argumentación, podríamos tomar como ejemplos los temas del debate anterior
2.       TESIS: Es la postura que el argumentador tiene frente al tema y está muy relacionado con el título. Por ejemplo si nuestro escrito fuera sobre  el tema del ICFES, dos posibles posturas podrían ser:
·         El icfes es fundamental  para nuestro futuro académico
·         El icfes es simplemente un examen de rutina que pretende medir nuestra calidad educativa
3.       Los argumentos: son las razones en las que basamos nuestra postura  ante el tema objeto de la argumentación
4.       CONCLUSIÓN: Es una afirmación comprobable que soporta la tesis y todos los argumentos expuestos.

4.Lectura de un texto guía para identificar cada uno de los elementos anteriores.
“El rock como conformador de identidades  juveniles”
A.      ¿Qué  nos da a entender este título? selección de posibles argumentos o razones
B.      Lectura del texto y selección de términos desconocidos
C.      Técnica del muestreo: selección de palabras claves o frases claves del texto
D.      Técnica del parafraseo: Con palabras propias explicar el contenido del texto
E.       Analicemos la estructura del texto
F.       ¿Está relacionado el título con el contenido? ¿Por qué?
G.     ¿Cuál es la función del primer  párrafo?
H.      ¿Qué argumentos sustentan la tesis?
I.        ¿Qué otra conclusión podrías  deducir?







5.       PRODUCCIÓN TEXTUAL
Ahora vamos a producir nuestro propio ensayo sobre un tema de interés personal, ten en cuenta los elementos mencionados y empieza tu escrito, documéntate sobre el tema, consulta para que tu escrito sea más convincente. Recuerda hacer la debida citación cuando retomes aportes de otros autores.
Entregar  por binas, digitalizado, 2 PÁGINAS tamaño carta, tipo de letra times new roman tamaño 12 puntos. Márgenes: 2,54 puntos por cada lado  (Normas APA)








Ten en cuenta  los siguientes marcadores o conectores textuales, te servirán para enlazar o conectar tus ideas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario