domingo, 17 de noviembre de 2019

PROYECTO: FORTALECIENDO LOS VALORES CRISTIANOS CATÓLICOS DE LA FAMILIA DE LA ENSVI



“Formar las almas de los hijos de cara a la eternidad, asegura que lleguen a la meta para la cual fueron creados” (Francisco Castañera)





COMITÉ RESPONSABLE
·       Arleidy Oyola Oyola
·       Eneried Carmona
·       Luz Stella Roncancio Mora
·       Diana Vallejo Mendieta
·       Heidy Johana Oyola Oyola
·       Alexi Orozco Cortés
·       Jhon Edison García
·       Álvaro Bedoya Marín
·       Fabiola Arboleda Latorre
·       Norbey Carmona
·       Marcela Murillo
·       Leandro Murillo


PRESENTACIÓN
Este proyecto pretende rescatar  los valores éticos, morales, cristianos católicos  y las prácticas religiosas que   a lo largo de la historia  institucional han enmarcado la formación integral que se ofrece a la comunidad educativa de la ENSVI.
 Está programado para ejecutarse de manera permanente  a lo largo de la vida institucional, sujeto a modificaciones pertinentes de acuerdo a las  necesidades de cada generación.

DIAGNÓSTICO
Vemos con gran preocupación  las actitudes, el comportamiento, la indiferencia y rechazo frente a la participación en las actividades religiosas por parte  de la comunidad educativa   de la Escuela Normal superior, situación que ha llamado nuestra   atención y nos ha llevado al interrogante del porqué  Una institución que se encuentra según su filosofía regida por principios éticos, morales, cristianos y estéticos ha ido perdiendo su sentido espiritual,   debilitándose en sus prácticas de fe.
Entre algunas de las  posibles causas  podríamos mencionar que muchas de las familias, se han desintegrado, ha crecido grandemente el número de hogares disfuncionales,  y para agudizar el problema, en muchos casos, los padres han perdido la autoridad frente a sus hijos, situación que ha permitido que los jóvenes se vean expuestos al consumo de alcohol,  de  sustancias psicoactivas, llevándolos a perder el interés por la realización de su proyecto de vida, haciendo a un lado la práctica de valores espirituales y religiosos, tanto a nivel familiar como institucional.
Es Por esto que se hace necesario replantear nuestra misión como institución formadora en valores para no  dejar perder las prácticas de fe que durante años han hecho parte fundamental de nuestro quehacer pedagógico, siendo un  legado de nuestros antepasados que debemos conservar y fortalecer, pues  han sido ejemplo para muchas otras instituciones  y generaciones  que gracias a esta formación integral, lograron desarrollar con éxito sus proyectos de vida y hoy se sienten agradecidos y orgullosos de ser egresados de una institución que los vio crecer y los educó en dichos valores.

JUSTIFICACIÓN
Cuando reflexionamos  sobre nuestro quehacer pedagógico y el papel tan fundamental que tenemos como docentes en   este sistema educativo, surgen muchos interrogantes, pues  por ejemplo al retomar la frase “ Educa al  niño, para no castigar el hombre”[1] nos preguntaríamos: ¿qué ha ocurrido con tantas personas que a pesar de tener tan buena educación, de ser egresados de las mejores universidades y colegios, de tener diferentes títulos: ser magister, especialistas,  científicos, físicos, Magistrados, abogados, ingenieros, entre otros, su educación no ha contribuido a  mejorar  su entorno ni la calidad de vida  de los más necesitados y por el contrario,  cada vez aumentan más los  índices de delincuencia, pobreza, violencia  en nuestro país?
Vemos por ejemplo magistrados que con tan alta educación aprueban leyes que van en contra de la dignidad humana,  figuras políticas que se aprovechan de los más necesitados y lo único que buscan es aumentar  su patrimonio económico, tener el poder para controlar y adquirir mayor popularidad;  científicos, físicos y hasta médicos que utilizan su conocimiento para hacer el mal, para dañar a la humanidad sin medir las consecuencias  de sus actos, ingenieros que construyen donde no es debido, jugando con los ahorros y sueños de muchas familias: obras desechables, puentes, edificios, calles, carreteras,  etc…  Entonces, si “La  educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir ideales de paz, Libertad y justicia social”[2]   ¿qué está sucediendo con nuestra sociedad? ¿Por qué estas personas tan educadas, no tienen educación?  Sonaría redundante, pero es real.
Tendríamos entonces que empezar por preguntarnos cuál es el concepto que se maneja de educación,  qué clase  de educación se está brindando, para qué se está educando y cuáles son los fines de la misma.  Tal vez en estos cuestionamientos está la raíz del problema, pues por el afán de cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional,  se ha privilegiado más la dimensión cognitiva, dejando de lado las dimensiones  ética, espiritual, moral, situación que  se ve reflejada en la intensidad horaria para estas asignaturas  donde a la ética y la religión se le asigna una hora semanal de clase ya que las instituciones se ven presionadas a obtener buenos resultados en las pruebas externas, lo cual determina si la institución es de  buena  calidad o no,  olvidando que la educación  debe ser un proceso integral que abarque el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, y que propenda por mejorar su calidad de vida  y la de su entorno.

Otro aspecto muy importante y trascendental en la vida del ser humano y que se ha dejado de lado es  la parte espiritual,  pues con las nuevas disposiciones legales sobre la libertad de culto, muchos han aprovechado para hacer a un lado a Dios, justificando que esta educación compete más al hogar que a la institución, y sí, es cierto, pero  la escuela es forjadora de valores y es el segundo hogar  de muchos jóvenes,  lo que implica que allí deben reforzarse y potenciarse dichos principios  y no hacerse a un lado, ya que cuando una persona saca a Dios de su corazón pierde el norte de su vida, no le importa el otro, es decir su prójimo no existe y éste es el vacío que hay en la sociedad, el no pensar en el bien común sino en el bien propio, el pensar sólo en el tener y tener sin importar pasar por encima de los derechos de los demás. Por eso es fundamental y necesario que se recupere y dignifique el valor de Dios en nuestras vidas, pues   “La educación, es tal vez, la forma más alta de buscar a Dios,”[3] porque  en la medida que las personas abren su corazón a Él son capaces de pensar en el otro,  de medir las consecuencias de sus actos, reflejando  un amor y un temor de Dios que los  lleva a obrar con rectitud y a buscar la verdadera felicidad, aquella que no está sustentada en las cosas materiales sino en los valores  espirituales.
Es por esto que se hace necesario retomar muchas de las prácticas religiosas que durante años han sido forjadoras de bases espirituales y que hoy en día se han ido perdiendo,  más cuando nuestra institución fue dirigida por más de cincuenta años por hermanas vicentinas lo que permitió la adopción del modelo pedagógico  humanista el cual está sustentado en “las ideas de respeto por la dignidad humana, el reconocimiento de  los derechos, el cumplimiento de los deberes, la importancia de la formación integral de la persona y la valoración  de la cultura orientados hacia la realización socio-temporal y  tendiendo al ideal de construir y desarrollar comunidades humanas,  fraternas, justas, solidarias, responsables y autónomas”[4].

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer los valores éticos, morales, Espirituales  Cristianos Católicos y las prácticas religiosas que   a lo largo de la historia  institucional han enmarcado la formación integral que se ofrece a la comunidad educativa de la ENSVI.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.      Promover los valores espirituales Cristianos que permitan un acercamiento más profundo a Dios a  través de la participación en los  eventos programados por la institución.

2.      Despertar conciencia en los padres de familia, acerca de la responsabilidad que tienen frente a Dios, frente a la misma familia  y frente a la sociedad, en la misión formativa y Evangelizadora de sus hijos.



3.      Motivar a los docentes de la ENSVI, para que se vinculen de manera comprometida en las diferentes actividades programadas en pro del fortalecimiento espiritual  y formación integral de los estudiantes.


[1] Pitágoras
[2] Jaques Delors
[3] Gabriela Mistral
[4] P.E.I Escuela Normal Superior Villahermosa Tolima

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS

1. CELEBRACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL




2. CELEBRACIÓN DIA DE SANTA LUISA DE MARILLAC






CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2019
   


ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSA
BLE
RECURSOS
PRESUPUES
TO

     1.Eucaristía de inicio
        De año escolar                      
01 de febrero
Comité de apoyo
Ofrendas
Talento humano, sacerdote
30.000

    2. Creación del grupo 
        juvenil           
febrero
Comité de apoyo



    3.convivencia  para      
      Docentes de la ENSVI

Comité de apoyo
Videos
Carteleras
fotocopias
100.000

   4. Encuentro de padres de  familias. (invitados también los padres de las sedes más cercanas)

Secundaria  y PFC

Primaria









Comité de apoyo

Charlas
Videos
Videobeam
Carteleras
Volantes

100.000

5.Sensibilización miércoles de ceniza y cuaresma
O5 de marzo
(a cargo del grado 11 con acompañamiento del área de religión) primer hora de clase
Área de religión
Eneried Carmona y
Alexi Orozco
talleres
10.000

6.Miércoles de ceniza
Celebración de la palabra
06 de marzo

8:00 a.m
-Comité de apoyo
-Docentes institución
Ofrendas
Recursos logístico
-Talento humano: sacerdotes
Ofrenda

7.Sensibilización a estudiantes sobre la semana santa y confesiones
Del 8 al 12 de abril

-Comité de apoyo
-Área de religión
-sacerdotes
Charlas
Videos
Videobeam
Carteleras
Volantes

10.000

8. Celebración día de Santa luisa de Marillac

Sensibilización (dirección de grado)

Eucaristía

Compartir Barrios Vulnerables del municipio



08 de mayo


09 de mayo
8:00 a.m

09 de mayo en la tarde
-Comité de apoyo
-Directores de grado


Plegables
-ofrendas por grado
30.000

9. Participación Escuela de padres

Preescolar, primero y
Segundo




Tercero, Cuarto y quinto




Sextos y séptimos





Octavos y noveno






Décimo y once








-19 de marzo y 15 de mayo, l2 de agosto y 01 de octubre


-27  de marzo,20 de Mayo, 20 de agosto, 16 de octubre

- 02 de abril, 27 de mayo, 26 de agosto, 22 de octubre


-08 de abril, 04 de junio, 03 de septiembre, 28 de octubre.



-30 de abril, 10 de junio, 09 de septiembre, 05 de noviembre


-Comité de apoyo
-
Acompañamiento  directores de grado. Stella Roncancio

-Directores de grado.



-Marcela Murillo, Álvaro Bedoya



-Directores de grado y Leandro Murillo, Norbey Carmona, Eneried Carmona

-Jhon Rodriguez, Fabiola Arboleda,
Charlas
Videos
Video beam
Carteleras

40.000

10.Convivencias estudiantes (Toda la jornada)

PFC
Once
Décimos
Novenos
Octavo
Séptimos
Sexto A
Sexto B

Convivencias para primaria con acompañamiento de padres de familia (parte de la jornada)

Preescolar 8:00 a 10:00 am
Primeros  10:30 a 12:30 am
Segundos  8:00 a 10:00 am
Tercero  10:30 a 12:30 am
Cuarto     8:00 a 10:00 am
Quintos    10:30  a 12:30 a.m

Nota: En las sedes se realizarán encuentros con los estudiantes según el cronograma parroquial de eucaristías en las veredas.




15 de marzo
16 de marzo
12 de abril
13 de abril
19 de abril
20 de abril
26 de abril
27 de abril






03 de mayo
03 de mayo
10 de mayo
10 de mayo
31 de mayo
31 de mayo


Comité de apoyo

Dirección de grado
Talento humano:
Sacerdotes
Fotocopias
Carteleras
Video beam
Videos
1.000.000

11.Rosarios mes de mayo

(Se realizará a la primer hora de los lunes del mes de mayo con horario B, coordinado por los estudiantes del grado 0nce y con la asesoría de las docentes Eneried Carmona y Alexi Orozco

Los estudiantes de primaria y las sedes lo realizarán en sus respectivas aulas  de clase con sus directores de grado
Un día a la semana durante el mes  de mayo








Comité de apoyo.
Eneried Carmona y Alexi Orozco
Talento humano
Directores de grado



12.Participación salve  del mes de mayo y clausura de las convivencias

31 de mayo

No se realizarán faroles sino ofrenda floral por grados.
Comité de apoyo
Directores de grado
Talento humano:
Banda marcial
Ofrenda

13. Realización de retiros EMAUS para padres  de familia y docentes
Junio y Julio
Parroquia nuestra señora de la Consolata Bogotá, Parroquia de Villahermosa y EMAÚS  Villahermosa
Docentes Arleidy Oyola, Alvaro Bedoya, Alexi Orozco, Heidy Oyola y Diana Vallejo
Instalaciones ENSVI
Cada participante cancela su retiro

14. Encuentro de padres de  familias. (Invitados también los padres de familia de las sedes más cercanas)

Primaria
Secundaria y PFC





09 de agosto
16 de agosto

Comité de apoyo

Charlas
Videos
Videobeam
Carteleras
Volantes

100.000

15.Participación fiesta patronal según cronograma parroquial
15 al 23 de septiembre

24 de septiembre
Comité de apoyo y directores de grado
Acto cultural


16. Celebración día de San Vicente (Sensibilización y eucaristía)
27 de septiembre
Comité de apoyo y directores de grado
Taller
Ofrendas
Desayunos adultos mayores
Voluntarias vicentinas
140.000

17. participación en la celebración del día de todos los Santos
01 de noviembre
Comité de apoyo



18. celebración novenas navideñas
18 hasta el 29 de noviembre
Comité de apoyo
pesebre


19.Celebración eucarística de acción de gracias  fin de año
 noviembre
Comité de apoyo
Ofrendas
30.000

20.Eucaristía de grados
Diciembre
Comité de apoyo
Ofrendas
100.000


21. Evaluación del trabajo del año.
Diciembre



Comité de apoyo

Formato evaluación

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