PLAN
DE ESTUDIOS DE LENGUA CASTELLANA GRADO DÉCIMO
VISIÓN
GENERAL DEL GRADO
La propuesta para los aprendizajes de Lenguaje en la media se
centra en la producción y lectura a profundidad de textos variados para
desarrollar competencias transferibles a múltiples contextos y audiencias.
1. Lectura y escritura: se espera que
los estudiantes lean obras completas y fragmentos y puedan leer y escribir
reportes de lectura, poemas, ensayos, documentos de posición, síntesis de
documentales y audiovisuales y análisis orales y escritos de obras de la
cultura, tanto asignados como por selección propia; el aprendizaje de
vocabulario nuevo y del mundo de las ciencias y las artes y hacer lectura
crítica y demostrar comprensión del lenguaje, el léxico, la gramática, la
estructura del texto, los elementos textuales en aras del sentido general y
puntual de un texto dado. El estudiante de Media, podrá establecer
comparaciones entre textos de un mismo autor o entre textos de autores de una
misma época y producir textos argumentativos en los que expone de manera
coherente y estructurada una tesis, punto de vista o explicación. Sus textos
han sido sometidos a una planificación previa, edición y lectura crítica antes
de su presentación para asegurar calidad tanto en la forma como en la esencia
para la efectividad comunicativa.
2. Indagación: Para estas edades, la
indagación debe ser un hábito para “aprender a aprender”. La obtención de
información veraz y profunda, a través de la consulta y la lectura, le permiten
al estudiante la elaboración rigurosa de explicaciones y justificaciones, la
participación activa y resuelta en foros de intercambio de opiniones, la
discusión sustentada de argumentos y la exposición coherente de puntos de
vista. Todo esto hecho realidad, gracias a la lectura independiente
3. Oralidad: los estudiantes tendrán
espacios para el debate de las ideas y las actividades de profundización
temática, las presentaciones con apoyos visuales y tecnológicos y la
participación en discusiones de clase. Las actividades orales estarán
enmarcadas en todo momento en el profundo respeto a las diferencias, no como
método pasivo de convivencia, sino en la comprensión de las diversas
perspectivas.
Los
estudiantes serán capaces de utilizar autónomamente sus aprendizajes para
Identificar los parámetros de las situaciones de comunicación a
las que se enfrentan como lectores y productores de textos orales y escritos.
Hacer seguimiento serio y exhaustivo a temas de actualidad.
Realizar ejercicios de consulta juiciosos y bien organizados.
Producir textos que manifiesten puntos de vista personales
debidamente sustentados y opiniones fundamentadas sobre un tema estudiado.
Demostrar un buen uso de la lengua en sus propias producciones y
reconocerlo en las ajenas.
Ampliar su vocabulario y utilizarlo de manera consciente para
expresarse con precisión y riqueza.
METODOLOGÍA
Con
el fin de atender a los requerimientos del MEN específicamente en los
estándares y pruebas que se aplican a los estudiantes en donde se evalúan las
competencias lectoras y escritoras y en donde se busca favorecer los procesos
de comprensión y producción, y atendiendo igualmente a la filosofía de la
institución en donde se afirma que “está
regida por principios éticos, morales, cristianos, éticos….”y a su modelo
pedagógico Humanista, diariamente se realizará la lectura de textos reflexivos
que busquen orientar a los jóvenes hacia
el desarrollo de su dimensión espiritual, afectiva y social, tomando
para ello como referencia citas bíblicas y textos que ayuden a su crecimiento
espiritual, moral y ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario