domingo, 17 de noviembre de 2019

PLAN DE ESTUDIOS GRADO DÉCIMO


PLAN DE ESTUDIOS DE LENGUA CASTELLANA GRADO DÉCIMO
VISIÓN GENERAL DEL GRADO

La propuesta para los aprendizajes de Lenguaje en la media se centra en la producción y lectura a profundidad de textos variados para desarrollar competencias transferibles a múltiples contextos y audiencias.

1.    Lectura y escritura: se espera que los estudiantes lean obras completas y fragmentos y puedan leer y escribir reportes de lectura, poemas, ensayos, documentos de posición, síntesis de documentales y audiovisuales y análisis orales y escritos de obras de la cultura, tanto asignados como por selección propia; el aprendizaje de vocabulario nuevo y del mundo de las ciencias y las artes y hacer lectura crítica y demostrar comprensión del lenguaje, el léxico, la gramática, la estructura del texto, los elementos textuales en aras del sentido general y puntual de un texto dado. El estudiante de Media, podrá establecer comparaciones entre textos de un mismo autor o entre textos de autores de una misma época y producir textos argumentativos en los que expone de manera coherente y estructurada una tesis, punto de vista o explicación. Sus textos han sido sometidos a una planificación previa, edición y lectura crítica antes de su presentación para asegurar calidad tanto en la forma como en la esencia para la efectividad comunicativa.

2.    Indagación: Para estas edades, la indagación debe ser un hábito para “aprender a aprender”. La obtención de información veraz y profunda, a través de la consulta y la lectura, le permiten al estudiante la elaboración rigurosa de explicaciones y justificaciones, la participación activa y resuelta en foros de intercambio de opiniones, la discusión sustentada de argumentos y la exposición coherente de puntos de vista. Todo esto hecho realidad, gracias a la lectura independiente


3.    Oralidad: los estudiantes tendrán espacios para el debate de las ideas y las actividades de profundización temática, las presentaciones con apoyos visuales y tecnológicos y la participación en discusiones de clase. Las actividades orales estarán enmarcadas en todo momento en el profundo respeto a las diferencias, no como método pasivo de convivencia, sino en la comprensión de las diversas perspectivas.

Los estudiantes serán capaces de utilizar autónomamente sus aprendizajes para

 Identificar los parámetros de las situaciones de comunicación a las que se enfrentan como lectores y productores de textos orales y escritos.
 Hacer seguimiento serio y exhaustivo a temas de actualidad.
 Realizar ejercicios de consulta juiciosos y bien organizados.
 Producir textos que manifiesten puntos de vista personales debidamente sustentados y opiniones fundamentadas sobre un tema estudiado.
 Demostrar un buen uso de la lengua en sus propias producciones y reconocerlo en las ajenas.
 Ampliar su vocabulario y utilizarlo de manera consciente para expresarse con precisión y riqueza.

METODOLOGÍA
Con el fin de atender a los requerimientos del MEN específicamente en los estándares y pruebas que se aplican a los estudiantes en donde se evalúan las competencias lectoras y escritoras y en donde se busca favorecer los procesos de comprensión y producción, y atendiendo igualmente a la filosofía de la institución  en donde se afirma que “está regida por principios éticos, morales, cristianos, éticos….”y a su modelo pedagógico Humanista, diariamente se realizará la lectura de textos reflexivos que busquen orientar a los jóvenes hacia  el desarrollo de su dimensión espiritual, afectiva y social, tomando para ello como referencia citas bíblicas y textos que ayuden a su crecimiento espiritual, moral y ético.



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