miércoles, 19 de noviembre de 2014

PRODUCCIONES TEXTUALES GRADO ONCE



ESCRITO 1

¿LA EDUCACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA NOS ESTÁ PREPARANDO REALMENTE PARA ENFRENTAR UNA PRUEBA DE ESTADO?

Últimamente se critica mucho la educación colombiana puesto que según muchos estudios internacionales muestran la gran problemática que ésta presenta, debido a la falta de calidad. Todo esto se ve reflejado en los bajos resultados que obtienen los estudiantes al momento de presentar sus pruebas de estado SABER 11 ya que no han adquirido los conocimientos necesarios para afrontar estos exámenes.
Dichos resultados se deben a unas nefastas políticas educativas que plantea el gobierno ya que hoy en día se presenta una educación pública de muy baja calidad debido a que las instituciones educativas no cuentan con los recursos necesarios para una buena educación por falta una mayor inversión al sistema educativo, por otro lado la corrupción que existe en muchos sectores políticos como también educativos y a todo esto se suma la inequidad social y pobreza que se presenta en nuestro país, el atraso que nuestra nación afronta en cuanto a lo científico y tecnológico.
También juega un papel muy importante la falta de interés y de preparación por parte de los mismos estudiantes ya que carecen de motivación y entrega al momento de enfrentar diversas actividades educativas.
De acuerdo a todo lo anterior, lo más adecuado sería que el gobierno presente una mayor atención al sistema educativo de manera que pueda ya llegar a ser una educación de calidad para todos. Que los jóvenes se preparen mejor intelectualmente para asumir estas pruebas de estado con toda la responsabilidad posible, que tomen conciencia de todo lo que están haciendo mal como nación, como institución, como estudiantes, para que en un futuro ojalá no muy lejano sean capaces de romper esos paradigmas que no nos dejan avanzar como humanidad.


                                                                       Cristian Stiven Murillo Osorio
                                                                       Once a
                                                     Escuela Normal Superior Villahermosa Tolima
Septiembre 2014

ESCRITO 2:


¿Resultados del  icfes, un gigante que obstruye nuestros sueños  o una verdad que revela nuestra inconciencia?

Este  año tan pronto percibimos la proximidad del icfes, todos los estudiantes que nos  encontramos  cursando  undécimo grado, experimentamos –sin excepción  alguna- una mixtura conformada por un sinnúmero de emociones, representadas por la ansiedad de conocer la suerte de nuestro futuro profesional, el cual se encuentra condicionado por el resultado del examen de estado (icfes). Es normal que dichas emociones se manifiesten cuando   está en  juego algo tan importante como lo es la posibilidad de enfocar nuestros intereses educativos en una carrera profesional que llene nuestras expectativas y nos lleve a la materialización de nuestros más profundos anhelos; realmente lo que es inaceptable  es el hecho de que nos dejemos embriagar por todas estas sensaciones y bonitos sueños, sin detenernos a pensar que la obtención de  un buen resultado no es cuestión de suerte, sino de estudio a conciencia e interés  por apropiarnos de los conocimientos que se nos enseñan.
Todos los estudiantes somos muy dados a idolatrar la institución a la cual pertenecemos y por tanto a la educación que en ella se nos brinda, siempre y cuando consigamos resultados positivos en el icfes o en cualquier otra prueba, pero, si los resultados no son los esperados, optamos por desprestigiar  el buen nombre del plantel y de los docentes que allí  laboran,  ya que ésta es la manera más fácil para librarnos de toda responsabilidad que se  pueda llegar a contraer.  Este último caso es el más frecuente en nuestra institución; ocurre algo muy irónico, y es que, durante el transcurso del bachiller  todos  nos sentimos eufóricos al obtener buenas calificaciones, mediante trabajos que casi siempre realizamos mecánicamente y de manera deshonesta, lo peor de todo es que somos bastante ingenuos al creer que estamos engañando a los maestros, pero nunca caemos en cuenta que  los  verdaderos perjudicados somos nosotros mismos, pues no estamos desarrollando las competencias necesarias para afrontar ese gran reto que nos espera al final del túnel.

En mi opinión una institución no puede cargar con toda  la responsabilidad  del fracaso de un estudiante, pues tal como dice el viejo refrán “el que quiere besar busca los labios”, cada quien debe tener clara la concepción de que para alcanzar sus  más altas aspiraciones no basta solo con soñar, también se debe  hacer lo posible  por consolidar una buena formación fundamentada por el conocimiento y el desarrollo de buenas competencias, lo cual se logra si el estudiante decide poner en práctica los consejos que constantemente recibe del educador:  “enriquecer de forma personal y consciente los conocimientos adquiridos en el aula de clase”. 
En conclusión, los estudiantes debemos tener la suficiente madurez para entender que el producto de nuestras acciones definirá el rumbo de nuestras vidas, igualmente debemos discernir entre la labor del docente y la del estudiante, pues aunque aquel otorga las pautas necesarias para llegar al éxito, es éste último quien decide hacer un adecuado uso de ellas para triunfar.

EDWAR JULIAN MENDIETA CASTILLO
Escuela Normal Superior Villahermosa Tolima
Grado: once A                     septiembre  de 2014


ESCRITO 3


70 AÑOS  POR LO ALTO

 No todos los días se cumplen setenta años de existencia y la Escuela Normal Superior de Villahermosa no fue la excepción. 

En sus setenta años de estar prestando un gran servicio a la comunidad, Nuestra institución,  celebró su cumpleaños con gran orgullo y pertenencia .
Fue más de un año preparando este gran evento,  donde los protagonistas fueron todos: maestros, estudiantes, padres de familia, egresados de la institución y comunidad en general.
En esta espectacular fiesta normalista se realizó  un número apreciable de eventos que deslumbraron la atención tanto de los anfitriones como de los invitados en general.
Todo comenzó con la gran inauguración del evento con la entrada al pueblo y a la normal de la llama olímpica, al día siguiente encuentro de sedes rurales de la institución y juegos deportivos, el tercer día un gran desfile deportivo, seguido de un interesante foro pedagógico.  El evento terminó el fin de semana con el desfile de comparsas de cada grado, la izada de bandera  y una gran fiesta de integración con una orquesta invitada.

De esta manera se  realizó y se vivió la fiesta normalista todo POR LO ALTO.


Por: Leidy Katerine Franco Moya
Escuela Normal Superior Villahermosa
Noviembre 2014

Once B


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