viernes, 21 de noviembre de 2014

PRODUCCIONES TEXTUALES GRADO NOVENO

ESCRITO 1:


¿POR QUÉ LOS JÓVENES HAN PERDIDO SU IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y PATRIA?

En la actualidad como en el pasado algunos jóvenes han perdido su identidad  institucional por diversos motivos que los llevan a dejar de interesarse cada vez más por las actividades escolares que se dan y programan en cada una de las estancias educativas. Por tal motivo dejan de interactuar con su institución en deberes y tareas escolares que los llevan muchas veces a perder los grados que cursan sin importarles lo que suceda.

También muchas veces o casi siempre no participan de actividades extracurriculares programadas por la institución por no sentirse parte de ella, algunos estudiantes no dedican el tiempo necesario a sus actividades escolares pues poco les importa si cumplen o no con sus obligaciones, algunos asisten a estas instituciones porque sus padres los obligan o porque sólo es un deber, pero sin interesarse.

La falta de identidad patria muchas veces va de la mano con circunstancias que afectan el diario vivir del pueblo colombiano como las masacres, los atentados de grupos al margen de la ley que hacen que nos sintamos enojados con nuestra patria y con los que en ella vivimos;También se ve la falta de interés por los sucesos ocurridos en el pasado que hacen parte de nuestra historia los cuales deberían llevarnos a ser conscientes que gracias a ello somos un  país libre, demócrata capaz de tomar decisiones en bienestar de toda la comunidad colombiana.

Es muy preocupante entonces la falta de entrega e interés en las actividades y sucesos de nuestra patria e institución como personas que hacemos parte de ellas, además no somos capaces de velar por el bienestar y cuidado de nuestro segundo hogar y nos importa poco  lo que suceda en nuestra Colombia sea bueno o malo, esto muchas veces va ligado a que los padres no inculcan desde pequeños a sus hijos lo importante que es querer, valorar y respetar los estamentos educativos y patrios, pues no los hacen partícipes de actividades programadas en torno a  ellas.

Es por esto que todos debemos involucrarnos más con nuestras  instituciones y tener más amor por la patria,  identificándonos con ellas y sintiéndonos orgullosos de pertenecer  a ellas, defendiéndolas y llevando con honor y orgullo el título de Normalista Superior de Villahermosa y de ser Colombianos, por tal razón debemos llevar la frente en alto y sentirnos hoy y siempre parte del mundo maravilloso que nos rodea, procurando cuidarlo, no hacer daño a quienes comparten con nosotros, sin dejar a un lado los valores que desde siempre nos han inculcado nuestros padres, maestros y antepasados, es por esto,  que debemos procurar identificarnos tanto en nuestra institución escolar, como en nuestra patria Colombia con entrega y amor propio hacia ellas con gran interés, haciendo parte integral y total de ellas,  siendo partícipes de las actividades que se programan en éstas, para así tener una identidad íntegra.


Osorio Moncaleano Michel
Grado Noveno A
Escuela Normal Superior
Septiembre de 2014


ESCRITO 2:


LA VIDA, UNA CAJA DE SORPRESAS

La vida día a día nos trae inmensas sorpresas las cuales no esperamos que sucedan y creemos que enfrentarnos a ellas es muy fácil.
Cuando somos niños vemos la vida solo como un juego y todo lo creemos supremamente fácil y pensamos que para todos es así. Pero en realidad no caemos en cuenta lo complicado que será al ir transcurriendo el tiempo.
A medida que vamos creciendo nos damos cuenta en  realidad que la vida es una caja de sorpresas. Que así como muchas veces nos trae situaciones buenas, lindas y agradables las que quisiéramos que no se terminaran, en muchos otros momentos nos enfrenta a otras que son realmente complicadas y difíciles. Estas circunstancias son las que nos enseñan a ver la vida distinta, pues no siempre será color de rosa y en muchas ocasiones nos dará golpes muy fuertes los cuales tendremos que enfrentar con gran madurez.
No siempre estaremos preparados para lo que llegue ya sea bueno o muy malo, pero la realidad es tenemos que comenzar a hacernos una imagen distinta de la vida, no verla tan fácil porque en verdad es complicada tanto enfrentarnos a ella como tratar de descifrarla.
Solo tratemos de tener otra mentalidad hacia ella y no engañarnos nosotros mismos, porque el golpe será muy fuerte. Pero también hay que tener en cuenta que cuando nos equivocamos ya sea haciéndonos ilusiones con algo, aprendemos de ese error y que todo esto nos va edificar y nos ayudará  a ser mejores y más fuertes cada día.
Alexandra Maldonado Lozano
Escuela Normal Superior
Grado: Noveno B, septiembre  2014


ESCRITO 3:



¿Por qué los jóvenes han perdido su identidad institucional y patria?

Algunos de los jóvenes  por este tiempo no se sienten orgullosos de pertenecer a una institución o a una patria. Esto se nota viendo su comportamiento al momento de entonar la letra de los himnos regionales, nacionales e institucionales.
Algunos de ellos  están siendo olvidadizos en cuanto a reconocer los himnos como una  insignia de una comunidad o país. Éstos están siendo olvidados y al momento de sonar las notas del himno nacional, departamental, municipal e institucional  casi ninguno lo entona y los que lo cantan, lo hacen a medias, convirtiéndose así esta situación  en un gran problema,  ya que con tan solo pensar que los jóvenes son los dueños del país futuro, se da a entender que en unos años los himnos serán solo canciones antiguas.
Esto quizá  se debe a que muchos de los jóvenes ya no valoran nuestros símbolos patrios e institucionales y le dan más importancia a otras cosas.

 Otra causa es que en las instituciones los himnos no se enseñan con rigor ni patriotismo sino como parte del programa de clases. También suele presentarse que algunos no los cantan  porque los demás no lo hacen, seguramente sienten pena y no ha de faltar los que no se los saben.
Finalmente, otra causa es que se  avergüenzan de  cantar los himnos, no por ser malos patriotas, sino por pena a ser compatriotas de millones de personas que tienen a Colombia ubicado en un nivel muy bajo a causa de su violencia y malas acciones.

Creo que una de las soluciones  más viable  para mejorar este  problema es hacer conocer la historia de Colombia y sensibilizar los jóvenes sobre ¿qué hubiera pasado si nuestra historia patria fuese diferente?  Pues  muy seguramente no tuviéramos ni libertad ni propiedades. Así, quizá llegara un día en que los jóvenes estaremos  más orgullosos de conmemorar la historia de nuestra amada Colombia, Tolima, Villahermosa, y nuestra Normal ENSVI.

Johan Daniel Calderón Marín
Grado: Noveno A
Escuela Normal Superior
Septiembre de 2014 
   

PRODUCCIONES TEXTUALES GRADO DÉCIMO



ESCRITO 1:


DUDAS DE LA FE CATóLICA

…”Solo la fe verdadera, nos hace creer en lo que no se ve”…
http://html.rincondelvago.com/000214801.png    La duda que se ha sembrado en los pocos creyentes, es como una sequía espiritual, una noche sin estrellas  del alma, una marea baja donde la fe parece haberse retirado para siempre. Casi todos nosotros experimentamos esos tiempos secos, oscuros y difíciles en los que Dios no parece ser real y cuando cuesta tanto seguir adelante, y mucho más crecer.
A veces, estas mareas bajas de la fe están relacionadas con sucesos…una enfermedad prolongada, una relación rota. Pero a veces parecen surgir de la nada; el sol está brillando afuera, pero por dentro sentimos que está oscuro. Jesús, está siempre con nosotros y nos habla un poco al corazón, nos anima a que tengamos mucha fe, a que no dudemos nunca de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.
Jesús ve también normal que nos asalte la duda cuando no encontramos respuestas exactas a nuestros interrogantes, a nuestros problemas, a los muchos males dolorosos que afectan al mundo, pero Dios nos recuerda muy a menudo que: Este mundo en el que vivimos está averiado por el pecado que arrastra consigo el mal.                                      
Nosotros somos hombres y criaturas limitadas y pecadoras, la tierra no es el cielo, la felicidad no se consigue plenamente jamás, es temporal.
Muchas veces Jesús nos dice que el también sufrió, lloró y se sintió solo en algunos momentos… Pero estaba en la tierra, se hizo hombre en todo igual a nosotros, menos en el pecado. Por eso nosotros, la humanidad no podemos ser derrotados por la falta de fe y confianza en el Padre Dios.
Jesús nos grita que no estamos solos, jamás lo hemos estado y nunca lo estaremos. Dios estará con nosotros en cada segundo de nuestra vida, más cerca que nuestro propio pensamiento. Sólo es una idea que nos hace creer que Dios nos puede abandonar, pero eso es imposible.
Dios está en el aire que respiramos y nos da la vida.
Si nos ponemos la mano en el corazón, veremos que ese latido de vida es Dios en nuestro corazón.
El sol que nos viene alumbrar cada mañana es una bendición  de Dios para nosotros, para que vivamos y seamos felices. No olvidemos que debemos procurar que no nos falte la fe, y no dudemos nunca de Dios.
 ¡Acostumbrémonos a bendecir! en vez de maldecir, o decir malas palabras,  y veremos que las cosas se transforman. Comencemos a perdonar a todo aquel que nos ha causado daño, no importa lo que nos hayan hecho o dicho, eso es problema del que condena; el de nosotros es el de perdonarlos.


LA FE ES EL HUMILDE CAMINAR HACIA LA VERDAD
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT6B3A3cK0Ft4y7T-Dba7cQ4CoZDGBfAcinLmLMLYGVSYdzPEen…” Exacto... Dijo el cliente. Ese es el punto, Dios si existe, lo que sucede es que la personas no van a él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria”…[1]

¿Está Dios en nuestros corazones?
En la reflexión “El Barbero y Dios” La  frase anterior  fue la que más me llamo la atención, pues en ella se ve reflejada la realidad de la humanidad.
Dios es un ser infinitamente grande, él siempre quiere lo mejor para nosotros, por eso quiere que nos acerquemos a él, con fe y confianza, nos recuerda a cada instante que lo verdaderamente valioso y único en nosotros nadie no lo puede quitar: es nuestro ser y nuestro derecho soberano de sentir y pensar. “Lo maravilloso de cuando se pierde es que solamente nos queda Dios”.
Nosotros no debemos estar tristes nunca, el estado natural del hombre es la alegría, lo que pasa es que vivimos quejándonos por todo lo malo, en vez de dar gracias por todo lo que tenemos, por el aire que respiramos, por cada objeto de vestir o de adorno que llevamos en el cuerpo, por la cama que tenemos, por cada pedacito de comida que nos llevamos a la boca. Cada vez que pensemos en quejarnos, busquemos algo por lo cual dar gracias.
…Solo existe una palabra para creer: FE”...  
Yesica Alejandra Torres Gaviria
Escuela Normal Superior Villahermosa Tolima
Grado: Décimo B.                Agosto de 2014



ESCRITO 2:

DIOS Y EL HOMBRE

Siempre ha existido la pregunta acerca de la existencia de Dios, sea está tomada por muchos como una realidad y por otros como una creencia falsa que el hombre en su necesidad de evolucionar y buscar un orden social se inventó transmitiéndola a sus generaciones. El hombre duda por naturaleza esencial, desde tiempos pasados (claro esta no podemos tomar a la ligera dicho concepto), el dudar no significa ignorancia, ni mucho menos falta de conocimiento; tomemos como ejemplo al barbero, este fue inseguro e indeciso, dudó, pero en realidad tal inseguridad (tomada por muchos como poca fe) contribuyó a que tal hombre resurgiera espiritual y personalmente, mediante experiencias enriquecedoras que le presentaron diferentes perspectivas del mundo y como tal de Dios.
 Desde mi punto de vista el dudar no es un acto de poco fervor, ni mucho menos de vacío espiritual, tomémoslo como una oportunidad para que el ser humano abra su mente a la incertidumbre, al cambio, al preguntarse el ¿Por qué de las cosas?, a dar una explicación lógica y razonable acerca de una inquietud que no puede ser comprobada empíricamente. El hombre no puede ser condicionado, este debe explorar e innovar, buscando en ello la evolución de su especie y como tal de la sociedad.

No quiero presentar una contradicción entre Dios y el pensamiento del hombre, entre lo que está bien y lo que es incorrecto, mi único objetivo es dar a entender una idea sencilla y concreta: la duda como medio de acercamiento a la verdad, o a  Dios. El ser humano está condenado a equivocarse, pero tan solo por esto no debe juzgársele ni mucho menos reprochar sus actos, ya que por medio de estos el hombre ha concebido ideas y concepciones tan sorprendentes como la evolución de su conocimiento.

Hay muchos factores que intervienen en dicha situación, entre el barbero y la representación de Dios, y uno de ellos es el exceso de trabajo como causa de alejamiento hacia Él, dicho aspecto siempre se ha visto como un método mediante el cual se obtienen ganancias económicas, conllevando consigo el beneficio y estabilidad de la persona, tan solo que en algunos casos la labor diaria resulta exhaustiva y representa para muchos un camino intrincado, lleno de obstáculos y decepciones profesionales, en el caso del barbero su trabajo era simplemente una solución a sus conflictos familiares, claro está económicamente, pero en el aspecto emocional y afectivo, al igual que en el espiritual, se presentaban aislados y excluidos de su vida como tal, siendo estas llenadas por un vacío laboral.

En conclusión, cada hombre tiene un método diferente de búsqueda y acercamiento a Dios, algunos lo encuentran fácilmente, mientras que otros se detienen a pensar y a dar una explicación lógica a cada situación, lastimosamente son muy pocas las excepciones en las que el hombre es capaz de razonar, de tal forma que descubre la verdad.


Julián Steven Botero Gaviria. 10ª
Escuela Normal Superior (Villahermosa Tolima)
12/09/2014



ESCRITO  3:



LA VERDADERA FE

Dios es bueno y quiere que nosotros creamos en él, no por conveniencia sino porque nos nace creer en él, porque sabemos que sólo Dios es capaz de hacer milagros y también es el único que nos llena la vida de felicidad y de miles de cosas insignificantes para nosotros pero que en realidad son indispensables.

Dios nos da la oportunidad de escoger el camino que cada uno de nosotros queramos.
Cuando elegimos nuestro camino ya sea el camino del bien o del mal, debemos tener en cuenta las consecuencias que esto traerá.
Diferentes facetas y/o cosas influyen al tomar nuestro camino y en ocasiones algunas personas.
Las personas que escogen el camino del bien son aquellas que llevan a Dios en su corazón, oran al señor, son personas sin tacha que siempre hacen el bien, dicen la verdad de todo corazón, no hablan mal de los demás, no hacen daño a sus amigos, ni ofende a su prójimo. El que vive así jamás caerá en la maldad.

Por otro lado aquellos que eligen el camino del mal son personas que obran de mala fe, buscan el mal para los demás y la razón por la que actúan así, es que no creen en Dios y no lo llevan en su corazón, siempre pecan en todo lo que dicen y las maldades los dominan.
En otras ocasiones hay personas que puede que crean en Dios, pero no le oran ni hacen el bien, son personas que creen que por que lo tienen “TODO”, son felices, pero no es así, porque no tiene en cuenta que en realidad no hay riquezas; porque de pronto de un momento a otro se van volando, como águilas, como si les hubiera salido alas.
Cuando sucede esto ahí si le oran al señor y le piden para que vuelvan de nuevo todas sus riquezas, y están muy equivocados porque ese no es el amor que Dios quiere recibir de nosotros, él quiere recibir un amor limpio y no interesado.

Dios existe y siempre está a nuestro lado, así no lo podamos ver, el siempre busca el bien para nosotros. Por eso nuestra felicidad solo debe depender de ÉL y de nosotros mismos, pues él es el único que puede  influir en nosotros.

Por: LOREN VIVIANA GARCÍA BEDOYA
Escuela Normal Superior  
Décimo B


Escrito 4:

DIOS ESTÁ ENTRE NOSOTROS

¡Ten fe en ti mismo, porque Dios  vive en ti!
Vivimos diariamente aferrados de todo aquello que nos afecta negativamente como lo son las enfermedades, problemas familiares, problemas personales, entre otros, pero nunca miramos cuales son las causas de tales males, siendo nosotros mismos los culpables.

“No hay hoja de un árbol que se caiga sin la voluntad de Dios” lo que nos da a entender  que todo pasa por una buena razón, ya sea para liberarnos del pecado que llevamos o para conocer a nuestro creador puesto que somos un poco interesados y nos dirigimos a Él  solo cuando lo necesitamos, esto lo aprovecha Él como estrategia para rescatarnos de fuerzas negativas.

Al volver a sentir a Dios en nuestro corazón, el mal ya no tiene cabida y es en este momento en donde empezamos a disfrutar de la grandeza de la creación.

Ese ser superior  maravilloso se hace evidente en cosas tan sencillas, pero que tienen  demasiado significado, como lo es despertar en la mañana, abrir nuestros ojos  y tener la dicha de ver un  nuevo amanecer con la posibilidad de empezar a afrontar  retos que fortalecerán nuestros conocimientos y ponen a prueba nuestra rectitud en la fe.

“Donde se saca y no se hecha se acaba la cosecha”
Alimentemos con frecuencia el amor hacia Dios puesto que si no se hace caducará y caeremos en la monotonía del vivir por vivir.

Jhelen Fernanda Bedoya Chávez
Grado: Décimo A

Escuela Normal Superior  Villahermosa



[1] Video “El barbero y Dios”
                        



miércoles, 19 de noviembre de 2014

PRODUCCIONES TEXTUALES GRADO ONCE



ESCRITO 1

¿LA EDUCACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA NOS ESTÁ PREPARANDO REALMENTE PARA ENFRENTAR UNA PRUEBA DE ESTADO?

Últimamente se critica mucho la educación colombiana puesto que según muchos estudios internacionales muestran la gran problemática que ésta presenta, debido a la falta de calidad. Todo esto se ve reflejado en los bajos resultados que obtienen los estudiantes al momento de presentar sus pruebas de estado SABER 11 ya que no han adquirido los conocimientos necesarios para afrontar estos exámenes.
Dichos resultados se deben a unas nefastas políticas educativas que plantea el gobierno ya que hoy en día se presenta una educación pública de muy baja calidad debido a que las instituciones educativas no cuentan con los recursos necesarios para una buena educación por falta una mayor inversión al sistema educativo, por otro lado la corrupción que existe en muchos sectores políticos como también educativos y a todo esto se suma la inequidad social y pobreza que se presenta en nuestro país, el atraso que nuestra nación afronta en cuanto a lo científico y tecnológico.
También juega un papel muy importante la falta de interés y de preparación por parte de los mismos estudiantes ya que carecen de motivación y entrega al momento de enfrentar diversas actividades educativas.
De acuerdo a todo lo anterior, lo más adecuado sería que el gobierno presente una mayor atención al sistema educativo de manera que pueda ya llegar a ser una educación de calidad para todos. Que los jóvenes se preparen mejor intelectualmente para asumir estas pruebas de estado con toda la responsabilidad posible, que tomen conciencia de todo lo que están haciendo mal como nación, como institución, como estudiantes, para que en un futuro ojalá no muy lejano sean capaces de romper esos paradigmas que no nos dejan avanzar como humanidad.


                                                                       Cristian Stiven Murillo Osorio
                                                                       Once a
                                                     Escuela Normal Superior Villahermosa Tolima
Septiembre 2014

ESCRITO 2:


¿Resultados del  icfes, un gigante que obstruye nuestros sueños  o una verdad que revela nuestra inconciencia?

Este  año tan pronto percibimos la proximidad del icfes, todos los estudiantes que nos  encontramos  cursando  undécimo grado, experimentamos –sin excepción  alguna- una mixtura conformada por un sinnúmero de emociones, representadas por la ansiedad de conocer la suerte de nuestro futuro profesional, el cual se encuentra condicionado por el resultado del examen de estado (icfes). Es normal que dichas emociones se manifiesten cuando   está en  juego algo tan importante como lo es la posibilidad de enfocar nuestros intereses educativos en una carrera profesional que llene nuestras expectativas y nos lleve a la materialización de nuestros más profundos anhelos; realmente lo que es inaceptable  es el hecho de que nos dejemos embriagar por todas estas sensaciones y bonitos sueños, sin detenernos a pensar que la obtención de  un buen resultado no es cuestión de suerte, sino de estudio a conciencia e interés  por apropiarnos de los conocimientos que se nos enseñan.
Todos los estudiantes somos muy dados a idolatrar la institución a la cual pertenecemos y por tanto a la educación que en ella se nos brinda, siempre y cuando consigamos resultados positivos en el icfes o en cualquier otra prueba, pero, si los resultados no son los esperados, optamos por desprestigiar  el buen nombre del plantel y de los docentes que allí  laboran,  ya que ésta es la manera más fácil para librarnos de toda responsabilidad que se  pueda llegar a contraer.  Este último caso es el más frecuente en nuestra institución; ocurre algo muy irónico, y es que, durante el transcurso del bachiller  todos  nos sentimos eufóricos al obtener buenas calificaciones, mediante trabajos que casi siempre realizamos mecánicamente y de manera deshonesta, lo peor de todo es que somos bastante ingenuos al creer que estamos engañando a los maestros, pero nunca caemos en cuenta que  los  verdaderos perjudicados somos nosotros mismos, pues no estamos desarrollando las competencias necesarias para afrontar ese gran reto que nos espera al final del túnel.

En mi opinión una institución no puede cargar con toda  la responsabilidad  del fracaso de un estudiante, pues tal como dice el viejo refrán “el que quiere besar busca los labios”, cada quien debe tener clara la concepción de que para alcanzar sus  más altas aspiraciones no basta solo con soñar, también se debe  hacer lo posible  por consolidar una buena formación fundamentada por el conocimiento y el desarrollo de buenas competencias, lo cual se logra si el estudiante decide poner en práctica los consejos que constantemente recibe del educador:  “enriquecer de forma personal y consciente los conocimientos adquiridos en el aula de clase”. 
En conclusión, los estudiantes debemos tener la suficiente madurez para entender que el producto de nuestras acciones definirá el rumbo de nuestras vidas, igualmente debemos discernir entre la labor del docente y la del estudiante, pues aunque aquel otorga las pautas necesarias para llegar al éxito, es éste último quien decide hacer un adecuado uso de ellas para triunfar.

EDWAR JULIAN MENDIETA CASTILLO
Escuela Normal Superior Villahermosa Tolima
Grado: once A                     septiembre  de 2014


ESCRITO 3


70 AÑOS  POR LO ALTO

 No todos los días se cumplen setenta años de existencia y la Escuela Normal Superior de Villahermosa no fue la excepción. 

En sus setenta años de estar prestando un gran servicio a la comunidad, Nuestra institución,  celebró su cumpleaños con gran orgullo y pertenencia .
Fue más de un año preparando este gran evento,  donde los protagonistas fueron todos: maestros, estudiantes, padres de familia, egresados de la institución y comunidad en general.
En esta espectacular fiesta normalista se realizó  un número apreciable de eventos que deslumbraron la atención tanto de los anfitriones como de los invitados en general.
Todo comenzó con la gran inauguración del evento con la entrada al pueblo y a la normal de la llama olímpica, al día siguiente encuentro de sedes rurales de la institución y juegos deportivos, el tercer día un gran desfile deportivo, seguido de un interesante foro pedagógico.  El evento terminó el fin de semana con el desfile de comparsas de cada grado, la izada de bandera  y una gran fiesta de integración con una orquesta invitada.

De esta manera se  realizó y se vivió la fiesta normalista todo POR LO ALTO.


Por: Leidy Katerine Franco Moya
Escuela Normal Superior Villahermosa
Noviembre 2014

Once B