ESUELA NORMAL
SUPERIOR VILLAHERMOSA TOLIMA
GUÍA LENGUA
CASTELLANA GRADO 10
ESTANDAR: Producción textual
COMPETENCIA: Evidencio en mis
producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y
el control sobre el uso que hago de ellos
en contextos comunicativos.
SABER: Uso de los signos de
puntuación.
ACTIVIDADES
1. Exploración
de saberes previos
2. Lectura
del texto:
LA LECTURA
La entonación, acentuación y
lectura de los signos de puntuación son
muy importantes, sobre todo cuando se realiza la lectura en voz alta.
Cuando no se hace uso adecuado de
los signos se comete el error de dar a
entender un mensaje totalmente diferente
a la intención comunicativa presente en él. Ejemplo:
San Cayetano era santo. Comía
como vestía: dormía sobre una vieja estera. La vida del santo.
Veámosla tal como la pronunciaría
alguien que confunde la entonación correcta de los signos de puntuación:
San cayeta, no era santo. Comía
como bestia. Dormía sobre una vieja. ¿Esta era vida de santo?
3. Lee
el siguiente texto
LA HERENCIA
Cuando don Facundo Fonseca sintió
que su muerte se acercaba, decidió redactar su testamento así:
Dejo mis bienes a mi sobrino no a
mi suegra tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo
para los mendigos todo lo dicho es mi deseo. Yo Facundo Fonseca. Le envío
copias al sastre, al mendigo, al sobrino, a la suegra y uno con puntuación al
juez. Al morir don Facundo cada uno fue a reclamar su herencia presentando el
testamento según su conveniencia. Sin cambiarle una sola letra.
Escribe cada texto nuevamente
según la conveniencia de cada personaje.
El juez: -¿Dejo mis bienes a mi
sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca
de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo facundo
Fonseca.
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
EN LA LECTURA
EL PUNTO: Al encontrar un punto
en la lectura, el tono final debe ser hacia abajo rotundamente.
Para diferenciar pausa del punto seguido y del punto aparte
cuenta así:
-punto seguido: 1, 2,3
-Punto aparte: 1, 2,3,4
LA COMA: Al encontrarla se debe
entonar la última palabra hacia arriba si es sólo una, si son seguidas el tono
de voz da a entender que se continúa
EL PUNTO Y COMA: La entonación
debe ser hacia abajo y no hacer pausa
DOS PUNTOS: La entonación debe
ser hacia abajo y no hacer pausa
PUNTOS SUSPENSIVOS: Nunca deben
ser más de tres, final como el punto.
INTERROGACIÓN: Cuando una
pregunta empieza con preposición
interrogativa:¿qué? Cuándo? ¿Dónde? Etc. La entonación debe ser hacia
abajo como en el punto; si no es así la entonación debe ser hacia arriba.
PARÉNTESIS: El contenido que se
encuentra entre paréntesis, guión, comillas debe interpretarse en forma
diferente al resto de la lectura bajando el tono
LA SUEGRA: ¿Dejo mis bienes a mi
sobrino? No. A mi suegra. Tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca,
de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo, Facundo
Fonseca.
SOBRINO: Dejo mis bienes a mi
sobrino, no a mi suegra. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca
de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo Facundo
Fonseca.
EL SASTRE: ¿Dejo mis bienes a mi
sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre.
Nunca, de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo Facundo
Fonseca.
EL MENDIGO: ¿Dejo mis bienes a mi
sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, Jamás. ¿Se
pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los mendigos
Todo. Lo dicho es mi deseo. Yo facundo Fonseca.
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