jueves, 1 de diciembre de 2016

USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN

ESUELA NORMAL SUPERIOR VILLAHERMOSA TOLIMA
GUÍA LENGUA CASTELLANA GRADO 10
ESTANDAR: Producción textual
COMPETENCIA: Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos  en contextos comunicativos.
SABER: Uso de los signos de puntuación.
ACTIVIDADES
1.       Exploración de saberes previos
2.       Lectura del texto:
LA LECTURA
La entonación, acentuación y lectura de los signos de puntuación  son muy importantes, sobre todo cuando se realiza la lectura en voz alta.
Cuando no se hace uso adecuado de los signos  se comete el error de dar a entender un mensaje totalmente diferente  a la intención comunicativa presente en él. Ejemplo:
San Cayetano era santo. Comía como vestía: dormía sobre una vieja estera. La vida del santo.
Veámosla tal como la pronunciaría alguien que confunde la entonación correcta de los signos de puntuación:
San cayeta, no era santo. Comía como bestia. Dormía sobre una vieja. ¿Esta era vida de santo?
3.       Lee el siguiente texto
LA HERENCIA
Cuando don Facundo Fonseca sintió que su muerte se acercaba, decidió redactar su testamento así:
Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi suegra tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los mendigos todo lo dicho es mi deseo. Yo Facundo Fonseca. Le envío copias al sastre, al mendigo, al sobrino, a la suegra y uno con puntuación al juez. Al morir don Facundo cada uno fue a reclamar su herencia presentando el testamento según su conveniencia. Sin cambiarle una sola letra.
Escribe cada texto nuevamente según la conveniencia de cada personaje.

El juez: -¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo facundo Fonseca.
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA LECTURA
EL PUNTO: Al encontrar un punto en la lectura, el tono final debe ser hacia abajo rotundamente.
Para diferenciar  pausa del punto seguido y del punto aparte cuenta así:
-punto seguido: 1, 2,3
-Punto aparte: 1, 2,3,4
LA COMA: Al encontrarla se debe entonar la última palabra hacia arriba si es sólo una, si son seguidas el tono de voz da  a entender que  se continúa
EL PUNTO Y COMA: La entonación debe ser hacia abajo y no hacer pausa
DOS PUNTOS: La entonación debe ser hacia abajo y no hacer pausa
PUNTOS SUSPENSIVOS: Nunca deben ser más de tres, final como el punto.
INTERROGACIÓN: Cuando una pregunta empieza con preposición  interrogativa:¿qué? Cuándo? ¿Dónde? Etc. La entonación debe ser hacia abajo como en el punto; si no es así la entonación debe ser hacia arriba.
PARÉNTESIS: El contenido que se encuentra entre paréntesis, guión, comillas debe interpretarse en forma diferente al resto de la lectura bajando el tono
LA SUEGRA: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. A mi suegra. Tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo, Facundo Fonseca.
SOBRINO: Dejo mis bienes a mi sobrino, no a mi suegra. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo Facundo Fonseca.
EL SASTRE: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo Facundo Fonseca.
EL MENDIGO: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, Jamás. ¿Se  pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los mendigos Todo. Lo dicho es mi deseo. Yo facundo Fonseca.


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