COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN EN LAS PRUEBAS SABER DEL GRADO NOVENO[1]
Se evalúan las competencias
comunicativas – Lectoras y las competencias comunicativas escritoras
Cada competencia tiene unos componentes que son:
·
Semántico: ¿Qué dice el texto?
·
Sintáctico: ¿Cómo se organiza el texto?
·
Pragmático: ¿Cuál es el propósito del texto?
Cada competencia de acuerdo a sus componentes comprende unos
indicadores de desempeño que los estudiantes deben alcanzar.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS –LECTORAS
COMPONENTE SEMÁNTICO: (Qué dice
el texto)
·
Recupera información explícita contenida en el
texto (clara y precisa)
·
Relaciona, identifica y deduce información para
construir el sentido global del texto
·
Relaciona textos entre si y recurre a saberes
previos para ampliar referentes e ideas
·
Identifica la estructura explícita del texto
·
Recupera información implícita de la
organización, la estructura y de los componentes de los textos. (incluido sin ser expresado)
·
Analiza estrategias, explícitas o implícitas, de
organización, estructura y componentes de los textos.
COMPONENTE PRAGMÁTICO (Cuál es el propósito del texto)
·
Reconoce información explícita sobre los
propósitos del texto
·
Reconoce los elementos implícitos sobre los propósitos
del texto
·
Analiza información explícita o implícita sobre
los propósitos del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS-ESCRITORAS
COMPONENTE SEMÁNTICO: (Qué dice
el texto)
·
Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados para producir textos que respondan a diversas
necesidades comunicativas
·
Realiza consultas con base en las características del tema y del propósito del escrito
·
Da cuenta
de ideas y tópicos que un texto debe seguir, de acuerdo con el tema
propuesto.
·
Comprende los elementos formales que regulan el
desarrollo de un tema en un texto, teniendo en cuenta lo que quiere
comunicarse.
COMPONENTE SINTÁCTICO (Cómo se
organiza el texto)
·
Prevé el plan
para organizar las ideas y para definir el tipo de texto pertinente, de
acuerdo con lo que quiere comunicar
·
Conoce la organización que un texto debe tener
para lograr coherencia y cohesión
·
Conoce
los elementos formales de la lengua y de
la gramática para lograr la coherencia y la cohesión del texto, en una
situación de comunicación particular.
COMPONENTE PRAGMÁTICO (Cuál es el propósito del texto)
·
Prevé el propósito o las intenciones que un
texto debe cumplir para atender a las necesidades de comunicación.
·
Utiliza las estrategias discursivas pertinentes
y adecuadas de acuerdo con el propósito de la comunicación que debe tener un
texto.
·
Utiliza los elementos formales de las
estrategias discursivas con el fin de adecuar el texto a la situación de
comunicación.
COMPETENCIAS QUE DEBEMOS DESARROLLAR PARA OBTENER UN MEJOR DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS
ResponderEliminar