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COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN EN LAS PRUEBAS SABER DEL GRADO NOVENO[1]
Se evalúan las competencias comunicativas – Lectoras y las competencias comunicativas escritoras
Cada competencia  tiene unos componentes que son:
·         Semántico: ¿Qué dice el texto?
·         Sintáctico: ¿Cómo se organiza el texto?
·         Pragmático: ¿Cuál es el propósito del texto?
Cada competencia  de acuerdo a sus componentes comprende unos indicadores de desempeño que los estudiantes deben alcanzar.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS –LECTORAS
COMPONENTE SEMÁNTICO: (Qué dice el texto)
·         Recupera información explícita contenida en el texto (clara  y precisa)
·         Relaciona, identifica y deduce información para construir el sentido global del texto
·         Relaciona textos entre si y recurre a saberes previos para ampliar referentes e ideas
·         Identifica la estructura explícita del texto
·         Recupera información implícita de la organización, la estructura y de los componentes de los textos.  (incluido sin ser expresado)
·         Analiza estrategias, explícitas o implícitas, de organización, estructura y componentes de los textos.
COMPONENTE PRAGMÁTICO   (Cuál es el propósito del texto)
·         Reconoce información explícita sobre los propósitos del texto
·         Reconoce los elementos implícitos sobre los propósitos del texto
·         Analiza información explícita o implícita sobre los propósitos del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS-ESCRITORAS
COMPONENTE SEMÁNTICO: (Qué dice el texto)
·         Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados  para producir textos que respondan a diversas necesidades comunicativas
·         Realiza consultas con base en las  características del tema y  del propósito del escrito
·         Da cuenta  de ideas y tópicos que un texto debe seguir, de acuerdo con el tema propuesto.
·         Comprende los elementos formales que regulan el desarrollo de un tema en un texto, teniendo en cuenta lo que quiere comunicarse.
COMPONENTE SINTÁCTICO (Cómo se organiza el texto)
·         Prevé el plan  para organizar las ideas y para definir el tipo de texto pertinente, de acuerdo con lo que quiere comunicar
·         Conoce la organización que un texto debe tener para lograr coherencia y cohesión
·          Conoce los elementos formales de la lengua  y de la gramática para lograr la coherencia y la cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.
COMPONENTE PRAGMÁTICO   (Cuál es el propósito del texto)
·         Prevé el propósito o las intenciones que un texto debe cumplir para atender a las necesidades de  comunicación.
·         Utiliza las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas de acuerdo con el propósito de la comunicación que debe tener un texto.
·         Utiliza los elementos formales de las estrategias discursivas con el fin de adecuar el texto a la situación de comunicación.


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